No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Ratifica el Cecut su vinculación con universidades mediante convenios de colaboración

La Dra. Robles Santana habló con los titulares de las instituciones educativas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Dra. Vianka R. Santana, directora general del Cecut, planteó a los representantes de las universidades firmantes de estos acuerdos proyectos de vinculación mutuamente provechosos.(Cortesía)

La Dra. Vianka R. Santana, directora general del Cecut, planteó a los representantes de las universidades firmantes de estos acuerdos proyectos de vinculación mutuamente provechosos. | Cortesía

TIJUANA.- En la semana del 2 al 6 de diciembre la vinculación que ha venido estableciendo el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, con instituciones educativas de nivel superior de Baja California se vio fortalecida con la firma de cuatro nuevos convenios de colaboración.

La Dra. Vianka R. Santana, directora general del Cecut, planteó a los representantes de las universidades firmantes de estos acuerdos algunos proyectos: “Queremos convocar a instituciones educativas a traer junto con nosotros a conferencistas de gran nivel con diferentes temáticas: pedagogía, humanidades, filosofía, la idea es que un escritor o un cineasta que acudan a la institución se presenten también en las universidades”.

La Dra. Robles Santana habló con los titulares de las instituciones educativas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes “están aprendiendo con nosotros proyectos de emprendimiento; van a salir especialistas en manejo de archivos, iluminación y sonido, y fomento al hábito lector, queremos ver si las universidades con las que tenemos convenios tuvieran vacantes para contratarlos, van a ser muy hábiles para coordinar actividades culturales o impartir materias optativas”.

El Mtro. Jorge Lepe, rector de UNUS Universidad, señaló a su vez: “Estamos muy honrados de vincularnos con esta institución, sabemos que el Cecut es un ícono de la ciudad y la estrategia de nuestra universidad es emprender actividades con diferentes instancias culturales; para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes tengan más oportunidades en actividades extracurriculares, sobre todo en lo cultural”.

La primera actividad de vinculación con el Cecut será el próximo sábado 14 de diciembre con el Segundo Encuentro Gastronómico “Del cacao al chocolate”, en el que “queremos mostrar lo que hacemos en materia gastronómica, lo que hacen nuestros jóvenes no solo en el aula sino afuera de ella”, indicó el rector Lepe.

En tanto, durante la firma de convenio con UNID Universidad, su rector, el Mtro. Manuel Alejandro Flores Pérez, se manifestó interesado en realizar evaluaciones a aquellos que concluirán su estancia en Jóvenes Construyendo el Futuro en el Cecut: “Tenemos un evento anual que se llama ‘Vive el arte’, donde los chicos con este perfil que tengan un dominio importante de lo cultural y lo artístico serán evaluados como candidatos para ser contratados con nosotros”.

En las subsecuentes firmas de convenio, la directora general del Cecut expuso su beneplácito por estas iniciativas: “Es un gusto firmar con estas instituciones” dijo y puntualizó: “el tema de la educación nos importa realmente, creemos que la equidad de género debe permear en las universidades, así como el discurso políticamente correcto respecto a la inclusión, las minorías, los grupos indígenas, son temas que deben llegar al aula”, enfatizó.

Al firmar el convenio colaborativo con el Instituto de Estudios Especializados, su director, el Lic. José Mario Vázquez, señaló: “El impacto de esta nueva administración ya se ha visto y auguro muy buenos resultados; agradecemos que se incluya a la educación superior en los proyectos del Cecut, creemos que es importante aprender también de las lenguas originarias que existen en nuestro país, entre otras cosas”.

Por otra parte, durante la firma del documento entre el Cecut y el Instituto Tecnológico de Tijuana el director de la institución, Ing. José Guillermo Cárdenas López, garantizó una amplia colaboración con el CECUT en materia de teatro y una serie de exposiciones en los campus que tiene el instituto a su cargo: “contamos más o menos con 11 mil alumnos y será muy provechoso colaborar para que conozcan más de la cultura y el arte”, afirmó.

Acompañaron esta firma por parte del Instituto Tecnológico de Tijuana el Mtro. Artemio Lara Chávez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y el Dr. Vladimir Rangel Alonso, jefe del Departamento de Electromecánica.
 

En esta nota

Comentarios