No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Proyecta el Cecut ciclo de Federico Fellini al conmemorar su centenario

La Cineteca Tijuana exhibirá tres de las películas que le valieron al cineasta italiano el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Avatar del

Por Redacción

“¡Qué extraño llamarse Federico!”, documental filmado en 2013.(Cortesía)

“¡Qué extraño llamarse Federico!”, documental filmado en 2013. | Cortesía

Tijuana, BC.- Con motivo del centenario de Federico Fellini, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, rinde homenaje al cineasta italiano mediante la proyección de un ciclo de sus películas y un documental biográfico.

El ciclo da inicio un día después del centenario del multipremiado director de cine y una de las grandes personalidades de la cinematografía mundial, con la proyección de tres de las películas que le valieron el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Fellini es hasta la fecha el único ganador de cuatro premios Óscar en la misma categoría por “La Strada” en 1954, “Las noches de Cabiria” en 1957, “8½” en 1963 y “Amarcord” en 1973; las tres primeras forman parte del ciclo que exhibirá el Cecut en la Sala Carlos Monsiváis.

Fellini fue galardonado también con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960 por “La dolce vita” y en 1993 recibió el Óscar Honorífico en reconocimiento a su trayectoria profesional.

“La strada”, que recrea la vida de un artista callejero.

El ciclo de homenaje que ofrecerá la Cineteca Tijuana al gran cineasta italiano arranca con “¡Qué extraño llamarse Federico!”, documental filmado en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte, dirigido por Ettore Scola.

El documental combina imágenes de archivo y escenas rodadas en los legendarios estudios Cinecittà, donde Fellini filmó varias de sus cintas memorables, con testimonios de su colega Scola, quien evoca su encuentro con él en la revista satírica Marc’Aurelio en los años 50, recuerda los amigos comunes, entre ellos, Marcello Mastroianni, y sobre todo el placer compartido de hacer cine.

La cinta ocupará la pantalla de la Sala Carlos Monsiváis este martes a las 18:00 horas, mientras que a las 20:00 horas se proyectará “La strada”, que recrea la vida de un artista callejero, quien tras enviudar suma a su elenco a la hermana de su mujer, película que le valió a Fellini su primer Óscar.

“Las noches de Cabiria”.

El homenaje al cineasta italiano continuará este miércoles 22, cuando se exhiba otra de sus películas galardonadas: “Las noches de Cabiria” que aborda la vida de una prostituta que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma, quien sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, anhelo que no se extinguirá pese a los sucesivos fracasos; se proyectará a las 18:00 horas.

El ciclo en homenaje a Federico Fellini llegará a su fin con la exhibición de una de sus películas más aclamadas: “8 ½”, protagonizada por el actor italiano Marcello Mastroianni, quien personifica a un director de cine, quien luego de obtener un éxito rotundo pasa por una crisis de creatividad que le impide hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. La cinta se proyectará este miércoles a las 20:00 horas.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Una de sus películas más aclamadas: “8 ½”, protagonizada por el actor italiano Marcello Mastroianni. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios