No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Presentará el Cecut 'Historia de las epidemias en México' de José N. Iturriaga

Este sábado 9 de enero transmitirá una sesión electrónica con la presencia del autor, uno de los principales promotores de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco.

Avatar del

Por Redacción

José N. Iturriaga y su libro más reciente.(Cortesía)

José N. Iturriaga y su libro más reciente. | Cortesía

TIJUANA, BC.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará en línea un libro de viva actualidad y elevado interés en las circunstancias en que se han vivido los meses recientes: Historia de las epidemias en México, del prolífico historiador Jose N. Iturriaga.

La cita es este sábado 9 de enero, a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) en una sesión a distancia que contará con la presencia del propio Iturriaga, a quien acompañarán el doctor Hermes Millán con los comentarios al libro y el periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla que actuará como moderador; la sesión será transmitida por medio de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Autor de 69 libros y otros siete en coautoría, José N. Iturriaga formó parte de la comisión que elaboró el expediente por el cual la Unesco declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, de la cual fue uno de sus promotores más tenaces desde la vicepresidencia del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Investigador minucioso, ameno conversador y sibarita confeso, el doctor Iturriaga ha participado en multitud de programas de radio y televisión sobre temas históricos y culinarios.

Como servidor público, entre 1995 y el año 2000 fue director general de Culturas Populares del extinto Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, donde editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México en 54 volúmenes y la de Recetarios Antiguos de México en 14 tomos; adicionalmente, publicó el mapa de la diversidad cultural de México.

Visitante frecuente de Baja California durante sus viajes de exploración culinaria por todo el país, el doctor Iturriaga ha pronunciado varias conferencias en el Cecut sobre gastronomía prehispánica y cocina popular mexicana.  

Convencido de que “La Historia debe ser una lección del pasado para afrontar y orientar el presente e inducir [...] el futuro que deseamos”, Iturriaga dio a luz esta Historia de las epidemias en México, cuya publicación no puede ser más pertinente, pues ofrece un recorrido cronológico por las afecciones masivas que han asolado al país desde la época prehispánica hasta nuestros días en poco más de 230 páginas.

Aunque existen innumerables investigaciones acerca de sucesos epidémicos específicos registrados en el país a lo largo de su historia, no había hasta ahora una publicación que los compendiara en una sola entrega, y eso es lo ofrece el autor en este libro de atractiva lectura y dirigido a un público no especializado.  

Publicado por editorial Grijalbo, Historia de las epidemias en México cuenta además con abundantes referencias a personajes, lugares y acontecimientos del pasado, remoto y reciente del país, lo que permite asociar cada temporada de afecciones con distintas épocas históricas. Y la sola portada del libro vale un comentario, pues en ella aparece una cabeza colosal olmeca con cubrebocas.

“José N. Iturriaga se ha dado a la tarea de estudiar a profundidad las fuentes y traducir toda esa información en un solo tomo dirigido al público general. Desde las conocidas de manera genérica como ‘pestes’ en el periodo precolonial (cocoliztles, en náhuatl), hasta el cólera morbus, la fiebre amarilla o la influenza española, el autor se detiene brevemente, pero con absoluto rigor, en cada una de estas enfermedades que marcaron a la población mexicana a través de los siglos”, informa el sello editorial.

En cuanto al comentarista del libro, el doctor Hermes Millán es un especialista en psicoanálisis y comunicación social; autor de varios títulos entre los que figuran “La peste y otras transferencias” que recibió mención especial en el Premio Lucian Freud al psicoanálisis aplicado; actualmente es director de Instancias: Un espacio para la clínica, la formación y la investigación en Psicoanálisis, mientras que en el Centro Universitario del Pacifico de esta frontera coordina la Maestría en Psicoanálisis.

Únase este sábado a la conversación global sobre la Historia de las epidemias en México de José N. Iturriaga. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota

Comentarios