No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Presentan Cecut y Lux Boreal ‘Mamá’, adaptación coreográfica de Edipo Rey

Este domingo 18 de octubre el público podrá disfrutar en casa esta historia que versa sobre la imposibilidad de escapar a las fuerzas ciegas del destino.  

Avatar del

Por Redacción

Edipo lucha contra la esfinge.(Cortesía)

Edipo lucha contra la esfinge. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Tres días después de la presentación de “Mamá” en el 48 Festival Internacional Cervantino, que este año se lleva a cabo por medios electrónicos dentro de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la compañía de danza contemporánea Lux Boreal interpretará esta obra como parte del programa de celebración del 38 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Se trata de la adaptación al lenguaje de la danza de la conocida tragedia de Sófocles “Edipo rey”, la cual será transmitida este domingo 18 de octubre en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

"Mamá" (2020) es una coproducción del Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal, con el respaldo del Fonca, hoy Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales a través del programa México en Escena.

Ángel Arámbula encarna a Edipo en la adaptación coreográfica de la tragedia de Sófocles.

Estructurada con textos de Jean Cocteau tomados del libreto para la ópera-oratorio de Igor Stravinsky, la pieza brinda un espectáculo en el que el cuerpo y la voz sirven para traer a escena la vulnerabilidad humana, el destino inevitable.

Con nueve bailarines en escena, “Mamá” es dirigida por la coreógrafa Andrea Rivera Olvera, autora también de la adaptación coreográfica de esta desgarradora historia de un hombre cuyo destino está determinado desde su origen y del cual jamás podrá escapar.  

“Mamá” va relatando en sucesivos cuadros coreográficos la historia de Edipo, quien luego de haber vencido a la temida esfinge es coronado rey de Tebas, ciudad que es azotada por una peste y, según revela el oráculo, el sufrimiento de la población cesará sólo hasta que el misterio de la muerte de Layo, el rey anterior, sea resuelto. Edipo inicia las investigaciones sin saber que esto lo llevará a descubrir la trampa que el destino le tendió desde su nacimiento.

Esta historia escrita hace 25 siglos inspiró a la compañía de danza tijuanense para la creación del espectáculo coreográfico que a la par de su esencia trágica, trae al presente el antiguo mito que concierne no solo al destino, sino a las consecuencias que desata la indagación de la verdad.

En la tragedia, el pueblo de Tebas es víctima de la peste.

Fundada en 2002, la compañía Lux Boreal está constituida por coreógrafos y bailarines de diversas partes del país, quienes convergen en un propósito de vida a través del arte, la investigación y la enseñanza.

Seleccionada por la revista estadounidense Dance Magazine 25 to Watch, Lux Boreal forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Danza Lila López de San Luis Potosí y el Arts Angel Award por su actividad binacional en la región Tijuana-San Diego.

Por su desempeño dentro de la escena artística mexicana ha contado con el apoyo del Fonca a través del programa México en Escena desde 2007, y ha tenido presencia en diferentes festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.  

Edipo Rey versa sobre la imposibilidad de escapar a las fuerzas del destino.

  

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios