Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Recital

Presenta Rafael Elizondo recital 'La guitarra en la ópera'

Presenta Rafael Elizondo recital 'La guitarra en la ópera'

Un concierto de notable rigor en la ejecución fue La guitarra en la Ópera, que ofreció el maestro Rafael Elizondo concertista de guitarra clásica, en la Sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana.



Merecedor de más de diez reconocimientos nacionales e internacionales Elizondo ha recibido el Primer Lugar en el X Concurso Internacional de guitarra Simone Salmasso, en Viareggio, Italia. 2001, el Segundo lugar en el III Concorso Internazionale Arte a 6 CORDE, en Pavullo nel Frignano 2007, entre otros.



“Este programa se dedicó a obras muy extensas típicas de aquella época, por ejemplo, La Traviatta, toqué arreglos de compositores guitarristas como Fernando Sor que escribió esta variaciones sobre La Flauta Mágica, o Mauro Giuliani que lo hizo con óperas de Rossini”, explicó en entrevista el maestro Elizondo



“Estas obras fueron enriquecidas con variaciones instrumentales de gran virtuosismo, esta última es preciosa Fantasía sobre temas de La Traviatta que la realizó Francisco Tárregas, compositor español”, abundó el académico cuyo trabajo se ha desarrollado recientemente en clases para distintas universidades de México y Estados Unidos.



“La adaptación de estas obras, fue para cubrir esa necesidad de que la ópera se presentara en formato más pequeño, así la ópera fue viajando a lugares como California, a donde no siempre podía viajar la compañía completa o no siempre había un piano, para eso estaba la guitarra”, concluyó su explicación el concertista.



Rafael Elizondo ejecutó fragmentos de La Traviatta de Verdi, Armida, Otelo y El italiano en Argelia de Verdi, y La Flauta Mágica de Mozart.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados