Espectáculos Local CECUT

Peter Jackson revive escenas originales de la Primera Guerra Mundial que exhibirá el CECUT

Del laureado director de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson, la película “Jamás llegarán a viejos” es un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el primer centenario de su finalización.

Avatar del

Por Tijuana

Del laureado director de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson, la película “Jamás llegarán a viejos” es un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el primer centenario de su finalización.(Courtesy of Warner Bros. Pictures)

Del laureado director de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson, la película “Jamás llegarán a viejos” es un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el primer centenario de su finalización. | Courtesy of Warner Bros. Pictures

Del laureado director de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson, la película “Jamás llegarán a viejos” es un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el primer centenario de su finalización.


Comisionado para conmemorar el centenario del Armisticio de 1918, el director Peter Jackson realizó este documental empleando metraje original remasterizado y coloreado digitalmente, así como grabaciones de entrevistas a los veteranos y un nuevo diseño sonoro.

Con ello, el director neozelandés consiguió revitalizar el material histórico para entregar un filme que lleva a reflexionar sobre la experiencia que vivieron los soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial, quienes son presentados desde el anonimato al que los arrastró la guerra. La película muestra tanto la camaradería en los campos de entrenamiento como el horror de las trincheras infestadas de ratas, lodo y muerte.

Bien recibida por la crítica, la cinta de Jackson fue parte de la Selección Oficial de la sección Perspectives en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, estuvo nominada al Premio BAFTA a Mejor Documental y ganó el Golden Reel Award a la mejor edición de sonido en documental en Estados Unidos.

“Hay un dicho que señala que las computadoras le han quitado la humanidad al cine. El cineasta neozelandés Peter Jackson ha estado a la vanguardia de la revolución digital con su trilogía de El Señor de los Anillos, empujando los límites del entretenimiento generado por computadora. Sin embargo, con su último proyecto, una revivificación del archivo de la Primera Guerra Mundial del Museo Imperial de la Guerra del Reino Unido, Jackson ha hecho algo bastante remarcable: el uso de la tecnología del siglo XXI para devolver la humanidad a las películas antiguas”, subraya el crítico Mark Kermode.

Jackson y su equipo trabajaron sobre imágenes de un siglo de antigüedad, lo que representó múltiples desafíos, advierte el crítico de The Guardian al destacar que el trabajo de “restauración y la coloración digital del material original se ha llevado a cabo con una atención meticulosa a los detalles, desde los tonos de piel hasta los paisajes… mientras que un abundante fondo de efectos sonoros transporta al espectador desde los campos de entrenamiento a los de batalla”.

 “Si bien los horrores del conflicto son evidentes en todas partes, la película aún encuentra vida y risas inesperadas en compañía de quienes caminaron a la sombra de la muerte. Jackson ha conseguido tomar imágenes envejecidas y volverlas jóvenes otra vez, para traer al presente la Historia y a quienes la vivieron”, concluye Kermode.

“Jamás llegarán a viejos” se exhibirá únicamente este domingo 2 de junio a las 18:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos,  militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Comentarios