No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Participa SC en reunión nacional del programa Alas y Raíces  

Además de Baja California, representantes de Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, compartieron avances de sus diagnósticos estatales.

Avatar del

Por Redacción

Artistas de 26 estados del país abordaron las problemáticas y propuestas detectadas a partir de ejercicios de observancia que han realizado en materia de cultural infantil en sus entidades. (Cortesía)

Artistas de 26 estados del país abordaron las problemáticas y propuestas detectadas a partir de ejercicios de observancia que han realizado en materia de cultural infantil en sus entidades.  | Cortesía

TIJUANA, BC.- El Gobierno del Estado de Baja California tuvo representación, a través de la Secretaría de Cultura, en la reunión virtual nacional convocada por la coordinación del Programa Nacional Alas y Raíces del Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de las acciones de acercamiento y diálogo bilateral que la sostuvo con la comunidad artística que trabaja para niñas y niños en el país. 

La coordinadora del programa Alas y Raíces en Baja California, Brenda Alvarado, atendió este 28 de agosto esta reunión virtual encabezada por el titular del Programa, Antonio Rodríguez Frino, así como autoridades estatales de cultura infantil de 13 estados y representantes del Colectivo No Vivimos del Aplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y la Asamblea por las Culturas. 

Artistas de 26 estados del país abordaron las problemáticas y propuestas detectadas a partir de ejercicios de observancia que han realizado en materia de cultural infantil en sus entidades. 

Además de Baja California, representantes de Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, compartieron avances de sus diagnósticos estatales que realizaron en apoyo con el gremio artístico local y en comunicación con autoridades de cada entidad. 

Refirieron la buena voluntad política y apertura para la escucha y el diálogo con titulares de los institutos y consejos de cultura estatales, así como con las coordinadoras y coordinadores de Alas y Raíces en cada estado para la construcción bilateral de políticas culturales dirigidas a las infancias y adolescencias en el país. 

En esta quinta reunión los titulares de cultura y coordinadores enunciaron acciones y proyectos como emisión de convocatorias, realización de muestras, ferias y festivales de cultura infantil; diplomados y cursos de formación para artistas y promotores, contenidos audiovisuales en el contexto de la pandemia, talleres y laboratorios artísticos multidisciplinarios virtuales.  

Además de programas radiofónicos hechos por niñas y niños y de divulgación de temas de su interés, coros comunitarios infantiles y juveniles, proyectos de conservación de saberes y tradiciones, producción de videos en lenguas indígenas y producción editorial, entre las acciones implementadas. 

Sobre la diversidad de población atendida por los programas estatales de cultura infantil, mencionaron proyectos de atención a infancias y adolescencias en contextos vulnerables, con niñas y niños migrantes, con discapacidad, jóvenes en conflicto con la ley penal, en situación hospitalaria, en albergues, casas hogar y zonas de alta marginalidad. 

Durante la sesión, el titular del programa nacional Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Frino, celebró el puente que se ha ido construyendo a lo largo de estas cinco reuniones. 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

En esta nota
  • Secretaría de Cultura
  • Programa Nacional Alas y Raíces

Comentarios