No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Ofrecerá Jorge Marín talleres en el Cecut y albergue de Unicef

Como parte de su exposición Bronces, que se inaugura este viernes en la sala 1 de El Cubo, el escultor compartirá sus enseñanzas con niños y adolescentes, y sostendrá una mesa de diálogo.

Avatar del

Por Redacción/GH

A partir de la premisa de que “el arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”, el escultor Jorge Marín, cuya exposición Bronces se inaugura este viernes 19 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.(Cortesía)

A partir de la premisa de que “el arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”, el escultor Jorge Marín, cuya exposición Bronces se inaugura este viernes 19 de octubre en el Centro Cultural Tijuana. | Cortesía

TIJUANA.- A partir de la premisa de que “el arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”, el escultor Jorge Marín, cuya exposición Bronces se inaugura este viernes 19 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ofrecerá una serie de talleres dirigidos a niños y adolescentes, así como una mesa de diálogo en la que compartirá sus experiencias en el arte.

Creador de seres alados, balsas, animales y cuanta forma le sirva para inquietar conciencias a través del arte y promover la reflexión acerca de nuestras sociedades, el maestro Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México.

Con más de 30 años de trayectoria, la labor artística del Mtro. Marín ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales; sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce y, desde entonces, lo hizo su signo distintivo.

En forma paralela a su exposición en el Cecut, el escultor compartirá sus enseñanzas con jóvenes alojados en el Albergue Agape, que cuenta con el respaldo de Unicef, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, este jueves a partir de las 15:30 horas y el viernes 19 en punto de las 9:00 horas.

El Albergue Agape se localiza en la calle 2da. Arnaiz 6013, colonia Nueva Aurora Sur, en el Este de la ciudad, donde el maestro Marín mostrará la forma en que se pueden crear pequeñas esculturas a partir de materiales accesibles; mientras que el sábado 19, a las 16:00 horas, ofrecerá el taller Cuéntame tus Alas, dirigido a niños que visitan el Cecut, en el Vestíbulo del Museo de las Californias.    

Como parte de su exposición de piezas escultóricas en la Sala 1 de El Cubo, el maestro Marín encabezará una mesa de diálogo acerca de procesos creativos a partir de su experiencia, este viernes a las 17:00 horas en la Estación Vizcaíno, antes de la inauguración de Bronces, ese mismo día a las 19:00 horas.   

Con sus bronces, el Mtro. Marín ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que van desde la miniatura hasta la escultura monumental, formato que ha exhibido tanto en México como en el extranjero, apoderándose del espacio público, generando un diálogo inédito entre la obra de arte y el espectador, que lo mismo se hace parte de la monumentalidad de un par de alas que cómplice de los personajes fantásticos que transforman los espacios públicos.

El maestro Marín ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuales, y su obra ha sido expuesta en museos de Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Hungría, Rumania, Rusia, Letonia, Turquía y Azerbaiyán.

Su trabajo ha sido igualmente admirado en países como Singapur, Indonesia, China, Tailandia, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos; y ha tenido presencia también en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México.

El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y seres fantásticos.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
 

En esta nota

Comentarios