No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Ofrecerá Cecut taller de fotografía sobre poblaciones en movimiento

Eunice Adorno y Zahara Gómez, de la Red Fotógrafas en México, impartirán el taller.

Avatar del

Por Redacción

Diálogos acerca la movilidad cotidiana.(Cortesía)

Diálogos acerca la movilidad cotidiana. | Cortesía

La UNAM, a través de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Coordinación de Difusión Cultural, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y la Facultad de Derecho de la UABC campus Tijuana, junto con el Centro Cultural Tijuana, convocan al “Taller Poblaciones en movimiento. La imagen de nuestros desplazamientos a través del mapeo colectivo”

Este taller propone a los participantes reflexionar sobre varias preguntas: ¿Qué es la población flotante?, ¿cómo me relaciono con el territorio a partir del tipo de movilidad que realizo? y ¿a qué tipo de violencias me enfrento en estas dinámicas de desplazamiento?

Dos artistas de la Red Fotógrafas en México, Eunice Adorno y Zahara Gómez, impartirán este taller que será de entrada libre y constará de 4 sesiones de 4 horas cada una, con un horario de 10:00 a 14:00 horas, del 14 al 17 de octubre de 2019, en el espacio colaborativo Mezanine ubicado en el Vestíbulo de El Cubo del Cecut.

Las artistas buscan generar cuestionamientos y diálogos acerca la movilidad cotidiana, como una experiencia individual definida por múltiples factores, reflexionando también en las posibilidades de escenarios de violencia en estos desplazamientos.

Adorno y Gómez llevarán a los participantes a crear un mapa en gran formato, una representación colectiva que genere una mirada sobre un territorio definido que sea útil para impulsar el diálogo a partir de los distintos contextos de la comunidad y sus desplazamientos en la región.

El taller está dirigido al público general, principalmente para aquellas personas que se enfrentan a situaciones de movilidad diurna de forma cotidiana, los participantes trabajarán con plumones, pinceles de diferentes colores y grosores, pegamento, tijeras y otros elementos para ilustrar el mapa con que se intervendrá uno de los espacios del Cecut.

Los requisitos para la inscripción son una síntesis curricular sin fotografía y exposición de motivos para participar en la actividad, que debe enviarse a enid.iij@unam.mx para mayores informes el público puede comunicarse al tel.: (55) 5622-7474 Ext. 85318.

Eunice Adorno se ha interesado por documentar distintas comunidades en México en sus formas de vivir y representarse, la ausencia de memoria de tales grupos sociales hacia sus historias la ha llevado a la búsqueda de archivos, imágenes, relatos y otros materiales, que le permita reconstruir sus narrativas desde la fotografía y el video.

Eunice Adorno y Zahara Gómez, de la Red Fotógrafas en México.

En 2011 publicó su libro “Las mujeres flores”, un proyecto de dos años en el que documentó a las mujeres menonitas en el norte de México, mismo que recibió el Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez; ese mismo año fue seleccionada por el World Press Photo Joop Swart para la impartir una masterclass en Holanda.

Estudió en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, ha participado en exposiciones colectivas como “Looking at México” en la galería Kopeikin de Los Ángeles; “Peso levedad” en las ciudades Praga y Río de Janeiro y en festivales de fotografía como Format Festival en Londres y Lumix Festival en Hannover.

Zahara Gómez, fotógrafa hispano-argentino, cuenta con estudios de Maestría en Historia del Arte por la Universidad París 1 Sorbonne y por la Escuela del Museo del Prado en Madrid; ha laborado en Agencia Magnum de París como coordinadora de producción, exhibiciones y editorial.

Ha mostrado su trabajo en las exposiciones “Reminiscencias” en Buenos Aires; “Natura” en Nueva York, ambas en 2018, y “La Playa” durante la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2017.

Su práctica artística ha sido reconocida con el premio Fotografía Grant del Museo de las Memorias, Paraguay, 2017, y fue finalista en los certámenes Voies Off en Arles, Francia, 2017; Felix Shoeller Photo Award en Alemania, 2017; la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2016, y el Premio Descubrimiento Photo en España 2016.

En su trabajo, Zahara Gómez busca explorar las historias de violencia político-social que atraviesan distintos territorios, se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de derechos humanos y el trabajo de campo en zonas de búsqueda de desaparecidos.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.mexicoescultura.com, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios