Espectáculos Local

Ofrece el CECUT amplio catálogo de actividades dirigidas a escolares

La institución federal dio a conocer su programa de Promoción Escolar para el periodo septiembre-diciembre.

Avatar del

Por Tijuana

La institución federal dio a conocer su programa de Promoción Escolar para el periodo septiembre-diciembre.(Cortesía)

La institución federal dio a conocer su programa de Promoción Escolar para el periodo septiembre-diciembre. | Cortesía

El teatro, la música, el cine, la historia y las artes visuales, son algunos de los elementos más atractivos del Programa de Promoción Escolar que ofrece el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de Tijuana y otros municipios, para el periodo septiembre a diciembre de 2019.

La directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, encabezó este miércoles 11 de septiembre la ceremonia en que se dio a conocer el amplio abanico de actividades a docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de la región, en el Domo IMAX de la institución federal.  

La funcionaria resaltó la importancia del Programa de Promoción Escolar que ha sido el puente con la comunidad y ha servido a la institución para dar a conocer los servicios que brinda, pero sobre todo “le ha permitido fomentar las vocaciones artísticas entre la comunidad tijuanense, pues desde hace décadas hemos detectado que para muchos el primer contacto con el arte, es decir, el despertar de su vocación artística, fue a través de los programas del CECUT”.

Precisó que “la oferta en este próximo semestre tiene un giro, porque en este nuevo gobierno estamos muy comprometidos con estrechar, a través de la educación y el arte, las distancias que hay entre las comunidades alejadas y las bibliotecas, los teatros y museos; tenemos la obligación de acercarlos y de llevar el CECUT hasta esas comunidades”.

Para ello, explicó, el CECUT a través de su programa de Culturas Comunitarias está presente en más de una veintena de espacios, como ejidos, centros de rehabilitación e instituciones de atención múltiple, en los que se imparten talleres de distintas disciplinas artísticas. 

A su vez, la profesora Martha Carel Maldonado, en representación de la Lic. Georgina Arellano, jefa del Departamento de Preescolar del Sistema Educativo Estatal, aseguró que “el CECUT es el emblema de la cultura en Tijuana y con este programa aporta no sólo a la formación integral de los estudiantes, sino de toda la población”.
Por su parte, Chantal Torres, directora del Ensamble Vocal Cenzontle, invitó al cuerpo docente y administrativo de las escuelas a incorporarse al sistema Auka, que pertenece al Programa Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, y motivar a sus estudiantes a acercarse a la práctica de actividades artísticas.

“Se trata de una labor socioformativa totalmente gratuita en que se atienden los ámbitos académico, comunitario y artístico”, señaló la maestra Torres al convocar a todas las escuelas a incorporarse a esta experiencia y fomentar entre sus alumnos el gusto por las artes.

El Programa completo de Promoción Escolar del CECUT está disponible para su consulta en el sitio: http://www.cecut.gob.mx/images/cartelera/cursos/programa_escolar.pdf

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
 

En esta nota

Comentarios