No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Ofrece Alberto García Zatarain su labor de cuentista en el Cecut

 “Este libro es un viaje por diferentes géneros y tiempos, el primer cuento es el que da título al libro, ‘El fistol de Moriarty’, trata de un personaje que por situaciones específicas puede viajar en el tiempo hacia el pasado”, reveló el escritor.

Avatar del

Por Redacción

La presentación se realizó en la Sala Federico Campbell.(Cortesía)

La presentación se realizó en la Sala Federico Campbell. | Cortesía

Aprovechando los recursos de la literatura fantástica, Alberto García Zatarain hila 16 relatos en su primer libro, “El fistol de Moriarty”, mismo que fue presentado en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La presentación se realizó en la Sala Federico Campbell, donde actuó como moderador Miguel Alberto Ochoa García, editor de Lapicero Rojo Editorial, casa a cargo de la impresión de este volumen; “la palabra es lo más importante que tenemos los seres humanos”, dijo al presentar a García Zatarain.

“Este libro es un viaje por diferentes géneros y tiempos; el primer cuento, que da título al libro, ‘El fistol de Moriarty’, trata de un personaje que por situaciones específicas puede viajar en el tiempo, hacia el pasado, y admirador de la literatura viaja para conocer a ciertos personajes”, reveló el escritor.

Los otros cuentos, según explicó el escritor tijuanense, revisan versiones alternativas de ciertos acontecimientos históricos, visitando universos paralelos, algunos de los cuales se refieren a músicos muy reconocidos, como Tom Waits o Frank Zappa; “si hubiera una unidad de concepto entre estos cuentos sería la revisión de historias del pasado y su reinterpretación”, aseguró García Zatarain.

Alberto García Zatarain.

“Hay dos personajes muy famosos en la literatura que se apellidan Moriarty, uno es el enemigo de Sherlock Holmes, y otro en el relato ‘En el camino’ de Jack Kerouac”, explicó el autor añadiendo que todos sus personajes “luchan contra otro elemento, la muerte; si hay una cuestión que relaciona a todo el libro, sería ese, el análisis del tiempo y del destino”, insistió.

Los afectos musicales de García Zatarain toman un sutil carácter regionalista: “Tom Waits escribió ‘Romeo is bleeding’, en el cuento del mismo título le doy la voz a un residente de la colonia México de Tijuana, que va narrando la presencia del cantante norteamericano justo cuando se dio la muerte de uno de los pachucos más buenos y preocupados de esa colonia; cuando lo hemos leído en público confirmamos que es un relato muy gracioso y de mucho sentimiento”.

Sergio F. Brown comentó el volumen de García Zatarain: “este libro plantea el viaje en el tiempo que hace Moriarty para observar la infancia de uno de sus escritores favoritos, Julio Cortázar, pero plantea la idea de modificar alguna circunstancia en ese pasado; el cuento representa la invasión de un turista del futuro para ver al escritor en su escuela”.

Sergio F. Brown comentó el volumen de García Zatarain.

Sus personajes se componen de contradicciones humanas, la resolución del conflicto, unas veces ganando y otras perdiendo, aparece siempre al final de la historia; toda literatura, creo, es autobiográfica pero el autor traduce su vida a través de su percepción, generando símbolos para inventar mundos, señaló Brown.

García Zatarain no permanece en este libro en la cómoda visita a mundos pasados en que puede alternar con sus autores predilectos; con una soltura propia de escritores laboriosos confecciona un relato que dota a su pluma de una vigencia solidaria y casi de denuncia; otro de sus relatos, titulado “El rumor del mar es lamento de sirena”, sirve al autor para visualizar un feminicidio, la habilidad de su narrativa concede a este relato una estética sensible que obliga a la reflexión.

La visión que provocó en el videoasta Sergio Brown la lectura de “El fistol de Moriarty” le llevó a crear en video en que reinterpreta cada relato del texto, un producto visual de propuesta autónoma que plantea su percepción como lector y que fue ofrecido al público como colofón de la presentación del libro.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Alberto Ochoa García, editor de Lapicero Rojo Editorial. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios