No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Mensaje de libertad de la obra del escultor Jorge Marín llega a Tijuana

El Centro Cultural Tijuana presenta una veintena de obras del célebre escultor mexicano en la exposición “Bronces” que se aloja en la Sala 1 de El Cubo. 

Avatar del

Por Redacción

Las obras de Jorge Marín tienen la peculiaridad de resignificarse de acuerdo al entorno que intervienen.(Cortesía)

Las obras de Jorge Marín tienen la peculiaridad de resignificarse de acuerdo al entorno que intervienen. | Cortesía

“El Arte es también Migrante” Jorge Marín

Este viernes 18 de octubre será inaugurada, en punto de las 19:00 horas, la exposición “Bronces” del escultor Jorge Marín en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura. Se trata de la selección de 20 esculturas de bronce que comprenden el trabajo más representativo del artista, así como algunas de sus obras más recientes.

Las obras de Jorge Marín tienen la peculiaridad de resignificarse de acuerdo al entorno que intervienen. En este caso el mensaje del artista y su investigación visual va alrededor de los conceptos de libertad, viaje, migración y espacio público, por lo que Tijuana se convierte en el lugar perfecto para enriquecer este proceso artístico, en el que siempre se ve involucrado el espectador.

Asimismo, el artista ha buscado acompañar sus exposiciones con actividades paralelas que enriquezcan la reflexión y en las que la comunidad local participe. En este caso se tienen preparados talleres con población infantil vulnerable, organizados y ejecutados por la Fundación Jorge Marín en colaboración con la UNICEF. Talleres que también se impartieron en campos de refugiados en Líbano, en fechas recientes, y que en esta ocasión están dirigidos a niños migrantes y será el propio artista quien comparta con ellos.

Por otra parte, con el apoyo de El Colegio de la Frontera Norte tendrá lugar un seminario en el que especialistas reflexionarán en torno a la obra de Jorge Marín sobre “Migración, arte y espacio público”.

"Bernardo oriental", bronce de Jorge Marín.

Para Jorge Marín es fundamental que el arte se convierta en una forma de comunicar las necesidades del presente, los grandes problemas que nos aquejan como humanidad y lo considera una herramienta necesaria para la reconstrucción del tejido social. Por otra parte, con los talleres se busca ofrecer a los niños en situación vulnerable un momento de creatividad y contención.

Jorge Marín (México, 1963) es escultor. Tiene más de 25 años de trayectoria. Trabaja con bronce, en dimensiones que van desde la miniatura hasta la escultura monumental.

Ha realizado más de 260 exposiciones individuales y colectivas en cuatro continentes. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Europa, en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Portugal, Turquía y Azerbaiyán; de África como Egipto; de América como en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Panamá; así como de Asia donde ha estado en China, Japón, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Bronce "Alas de México",

Jorge Marín es creador de seres alados, balsas, animales y cuanta forma le sirva para inquietar conciencias a través del arte, para promover la reflexión acerca de nuestras sociedades.

La exposición “Bronces” estará alojada en la Sala 1 de El Cubo, donde el público podrá admirarla a lo largo de los próximos 5 meses.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios