Espectáculos Local La danza es una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y todos pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura.

Margarita comparte la danza con sus hijas

Avatar del

Por Andrea García

Margarita comparte la danza con sus hijas

Margarita comparte la danza con sus hijas

La danza es una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y todos pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura, pero no todos la sienten de la misma manera.

Esa quizá ha sido la diferencia entre Margarita Robles y sus hijas Minerva y Lilian, tres grandes mujeres que han puesto sus pies sobre la danza, la primera por gusto, las segundas por herencia.

Y es así como la maestra Margarita, directora de la Academia Gloria Campobello, celebra la vida para vivirla en movimiento, se le llenan los labios cuando habla de la danza y más aún cuando sus hijas, sin chistar, adoptaron uno de sus grandes amores.

A sus 84 años sus memorias son muy frescas, recuerda que su primera pieza de baile “La madre del cordero” fue a los 7 años, desde entonces no paró.

Solo hizo una excepción cuando se enteró de sus embarazos, a los que les dedicó su espacio, para después llevar a sus hijas a sus giras, las cuales sin querer provocaron en ellas, su amor a la danza.

“De una forma u otra estuve dentro de la danza, nacieron las niñas, seguí, crecieron mientras las traía en gira”, recordó.

Su amor y entrega hacia ellas en lo personal y hacia la danza, consideró, fue lo que Minerva y Lilian descubrieron para seguir sus pasos.

“Yo pienso que sí fue eso, porque iban conmigo a las clases, bailaban sin que les dijera nada, pero ya lo traían, siguieron una carrera más formal.

“Si yo estaba en el teatro, me vieron bailar en el teatro, si estaba dando clases, estaban ahí, pero para mí la danza ha sido todo, claro, mis hijas son especiales, pero como persona nunca quise hacer otra cosa”, recalcó.

Su hija Minerva hizo licenciatura, y en vacaciones la enviaba Cuba y a países donde la danza estaba avanzada, de igual forma para Lilian.

Pero no solo sus hijas han compartido este amor al baile, Margarita Robles, es un hilo para muchas generaciones de jóvenes tijuanenses que buscan su talento.

Para saber
-Margarita Robles, maestra de danza, en 1964 fundó la Escuela de Danza Gloria Campobello, y el Ballet del Noroeste de México en 1982 en esta frontera.

-Lilian Tapia: Maestra de danza, coreógrafa, actriz y profesional de radio. Egresada, con mención honorífica, de la Escuela Nacional de Danza del INBA, y acreedora de la Medalla Acatl.

-Minerva Tapia: Licenciada en danza, coreógrafa y bailarina de danza clásica y contemporánea con estudios en México, Brasil, Nueva York, Canadá, Turquía y durante 7 años, en el Ballet Nacional de Cuba.
En esta nota
  • Margarita Robles
  • Danza
  • Día De Las Madres

Comentarios