No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Logran acuerdos para fomentar la lectura en BC

Destacan participación del titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II

Avatar del

Por Tijuana

El escritor, Paco Ignacio Taibo II, ofreció un ciclo de tres conferencias en Tijuana, Ensenada y Mexicali.(Cortesía)

El escritor, Paco Ignacio Taibo II, ofreció un ciclo de tres conferencias en Tijuana, Ensenada y Mexicali. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Como fructífera calificó el Secretario de Cultura de Baja California (SCBC), Pedro Ochoa Palacio, la reciente visita a Baja California del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Ochoa Palacio resaltó que Taibo II sostuvo una reunión con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, con quien se establecieron una serie de acuerdos que beneficiarán de manera directa a los bajacalifornianos.

El Director del FCE expresó que, en el marco de la celebración del Día Internacional del libro, el 23 de abril, se publicará un libro de poesía de Antonio Machado el cual se va regalar coordinadamente con 12 ciudades de la República, y Baja California se suma con la entrega del libro en “la línea de Tijuana”, en el cruce fronterizo.

Además, se apoyará a la Feria Internacional del Libro de Tijuana y la Feria Internacional del Libro de la UABC en Mexicali con la presencia de autores de talla internacional vamos a “Aumentar la cantidad de escritores, y aumentar la presencia de las librerías Educal y ver si les podemos echar una mano en el transporte a las editoriales”, pues sabemos del costo de traer los libros hasta acá.

Uno de los logros más importantes a destacar en el trabajo conjunto del Gobierno de Baja California y el FCE es que se decidió crear para este año la Feria del libro de Ensenada en septiembre, con lo cual el estado contará con tres grandes Ferias de promoción literaria.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura se comprometió a colocar en dependencias públicas y municipios del estado 50 exhibidores, cada uno con 100 ejemplares, de la nueva colección “Vientos del Pueblo”, se llevarán a “salas de espera, oficinas burocráticas, administrativas, hospitales, donde la gente sufre la espera”, bajo el concepto de “tómalo, léelo, devuélvelo”.

“Vamos a abrir rutas del Librobus en el estado bajando el que tenemos en la filial de San Diego, California, para poner el catálogo del FCE a precios de remate”, llevándolo a poblaciones de pequeño y mediano tamaño.

El Secretario de Cultura agregó que se está buscando abrir una bodega en el Ceart Tijuana para que sirva a las operaciones de las librerías Educal de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Ochoa Palacio puntualizó que este trabajo coordinado entre el FCE y la SCBC tiene por objetivo reforzar métodos que garanticen una mayor penetración del libro y la promoción de la lectura en Baja California.

Comentarios