No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

La plaquette “Escucha” da voz a ex pacientes en rehabilitación de adicciones: IMAC

La compilación es resultado de talleres de escritura impartidos a hombres y mujeres en rehabilitación de adicciones, por el escritor Carlos Martínez Villanueva.

Avatar del

Por Redacción/GH

Las voces, anécdotas, experiencias y vivencias de hombres y mujeres, ex pacientes en rehabilitación de adicciones, que encontraron en la escritura un sentido y una forma de expresión, son parte del contenido de “Escucha”.(Cortesía)

Las voces, anécdotas, experiencias y vivencias de hombres y mujeres, ex pacientes en rehabilitación de adicciones, que encontraron en la escritura un sentido y una forma de expresión, son parte del contenido de “Escucha”. | Cortesía

TIJUANA.- Las voces, anécdotas, experiencias y vivencias de hombres y mujeres, ex pacientes en rehabilitación de adicciones, que encontraron en la escritura un sentido y una forma de expresión, son parte del contenido de “Escucha”.

La plaquette se suma a la serie de publicaciones editadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y fue presentada públicamente a finales de agosto en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

La compilación de ejercicios literarios es resultado de 29 talleres de escritura impartidos a 60 internos y 52 mujeres en rehabilitación de adicciones en 2018, por el escritor y poeta Carlos Martínez Villanueva.

Los talleres impulsados por el IMAC tuvieron como sedes las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) y el centro de rehabilitación femenil En Busca de una Nueva Esperanza.

“Este libro surge de la necesidad de dar a conocer el sentir y pensar de jóvenes y adultos caídos en las adicciones, relatan a través de ejercicios literarios, una aproximación al universo que les rodea en esta etapa de sus vidas”, suscribió el poeta Carlos Martínez.

“Sus intereses, miedos y sueños son importantes como los de cualquier persona, aquí está su voz, porque a veces a solo hace falta que nos escuchen”, continuó.

El connotado escritor Roberto Castillo Udiarte, acompañado por el tallerista y de Edgar Antonio García Miranda y José Emmanuel Reyes Ortiz, ex pacientes y coautores de la obra, participaron de la presentación oficial realizada el sábado 17 de agosto en el Museo de Historia de Tijuana.

Hicieron lectura en voz alta de sus ejercicios literarios arropados bajo los títulos Había una vez, Poesía y oración, Quién soy, Mi primer beso, Cartas, Vida de animal y Dios derrotado.

Quienes hemos trabajado en los centros de rehabilitación y readaptación sabemos que no los convertiremos en escritores profesionales; no es la intención”, afirmó Roberto Castillo Udiarte.

“Queremos que se apropien de las palabras y puedan adquirir habilidades para expresar su mundo interno, recuperen la sensibilidad y que puedan encontrarle un sentido a sus vidas”, subrayó.

La plaquette “Escucha”, se suma a la publicación de “Adiós Cristina”, resultado de talleres igualmente impartidos en COTRRSA para varones en ese mismo año, y que ha tenido diversas presentaciones en 2019 como parte de la colección Palabras, impulsada por el IMAC.

Mayor información sobre otras publicaciones y novedades editoriales, así como la oferta cultural del IMAC y sus recintos, se puede llamar al 688 17 21, consultar en la página imac.tijuana.gob.mx y en FB/ Cartelera Cultural IMAC.




 

En esta nota

Comentarios