No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Impartirá Celerina Sánchez conferencia poética en IMAC

Será el próximo martes 19 de noviembre en el Teatro de la Casa de Cultura de Tijuana, abierta al público.

Avatar del

Por Redacción

Celerina Patricia Sánchez Santiago es originaria de Mesón de Guadalupe, Municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca.(Cortesía)

Celerina Patricia Sánchez Santiago es originaria de Mesón de Guadalupe, Municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca. | Cortesía

La renombrada poeta, narradora, traductora y promotora cultural oaxaqueña Celerina Sánchez llegará a Tijuana, invitada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

Con la conferencia magistral abierta al público “Literatura, esperanza de todos los tiempos” Celerina Sánchez participará el martes 19 de noviembre en el histórico Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana a partir de las 18:30 horas.

La instrucción del presidente municipal Arturo González Cruz es promover la cultura en todas sus manifestaciones, subrayó la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles.

“Los escritores en lenguas indígenas resignifican el mundo desde las culturas, las leyendas, los mitos, cuentos que se han contado oralmente, que han sostenido estas sociedades”, afirma Celerina Sánchez en su texto Literatura, esperanza de todos los tiempos.

Celerina Patricia Sánchez Santiago es originaria de Mesón de Guadalupe, Municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Incursionó como narradora oral en 1993 y como poeta en 1997, sus poemas se han publicado en diversas antologías y revistas, además ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca).

Es Licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH y además de español habla tu'un ñuu savi o mixteco y desde 1988 es promotora cultural del pueblo Ñuu Savi.

Ha participado en numerosos eventos poéticos en México y en el extranjero entre ellos el denominado Mujeres de su palabra: Chicanas and Indigenous Women’s Testimonies, en la Universidad de San Antonio, Texas o el Segundo Congreso Internacional de las Lenguas en la Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina.

También en el encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte, Sueños y Realidades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hermosillo Sonora, Guadalajara Jalisco y Veracruz.

Del 2004 al 2007 fue locutora del programa Perfiles indígenas en Radio Ciudadana y en 2006 obtuvo el primer lugar en el 5° Encuentro de Poesía de Lenguas Indígenas.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios