Espectáculos Local

Habrá Festival de Día de Muertos en IMAC

Avatar del

Por Redacción/GH

Habrá Festival de Día de Muertos en IMAC

Habrá Festival de Día de Muertos en IMAC

Con un programa de 32 actividades, como edificación de altares comunitarios, elaboración de catrinas, recorrido histórico por el Panteón Municipal No.1, festivales e intervenciones artísticas, IMAC Tijuana celebra el Día de Muertos.

De octubre a noviembre, las cuatro casas de cultura, el Museo de Historia de Tijuana, el Antiguo Palacio Municipal, bibliotecas, galerías y sedes alternas en colonias, contarán con actividades gratuitas y presentaciones artísticas en el marco de esta icónica festividad.

TE PUEDE INTERESAR: 'Mestiza', danza de Medio Oriente con toque mexicano en el ICBC

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, destacó la importancia del Día de Muertos como una de las más festividades con mayor arraigo en nuestro país.

Parte del programa especial inició desde octubre pero alcanzará mayor énfasis durante la Fiesta de las Ánimas, que arranca el jueves 1 de noviembre a las 5:00 pm con el recorrido Muertos ilustres, en el Panteón Municipal No. 1.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran en ICBC Tecate exposición de astrofotografía 'Más allá de la sierra'

El recorrido histórico es gratuito, abundó, para reservar un lugar es importante llamar al Archivo Histórico de Tijuana al 688 17 21, extensión 120.

Ese mismo día, dijo, el Antiguo Palacio Municipal, será sede de Tzompantli, exhibición de calaveras artesanales intervenidas por reconocidos artistas de la ciudad, que será inaugurada a las 6:00 pm en la Galería Espacio 5.

A la misma hora, en el patio de este edificio histórico se presentará danza prehispánica con el Grupo de Danza Guerrera Azteca Tlaloke y a las 6:30 La viejada, muestra de danza tradicional mexicana, expuso.

Se presentará también un altar en honor al finado actor Carlos Niebla, además de un altar de muertos tradicional y degustaciones de pan de muerto y chocolate caliente, agregó.

A las 7:00 pm se presenta Wixarika, concierto musical, a cargo de los artistas Edgar Amor y músicos invitados, como parte del ciclo de Música y músicos en Tijuana, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, ubicado también en este edificio.

Además, recordó Zavala Leyva, la coordinación de Animación y Cultura Popular en colaboración con artistas impartió los días 8, 15, 22 y 29, el taller de elaboración de catrinas, en el Centro de Desarrollo Comunitario Buena Vista.

La Biblioteca Braulio Maldonado, adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de IMAC, inauguró las actividades alusivas con la instalación el 19 de octubre de su altar de Día de Muertos El espíritu de la danza, dedicado a bailarinas y artistas que han contribuido al desarrollo de la danza en la ciudad.

Del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre próximos, adelantó, el Museo de Historia de Tijuana exhibirá el altar colaborativo de Día de Muertos, que año con año promueve con participación de ofrendas de sus visitantes.

Para consultar el programa completo de actividades, Haydé Zavala, directora de IMAC Tijuana, invitó a visitar imac.tijuana.gob.mx o en Facebook /Cartelera Cultural IMAC.
En esta nota
  • Espectáculos local
  • IMAC

Comentarios