No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Hablará cronista Isabel Verdugo sobre historia de Mexicali en el Cecut

“La primera etapa de desarrollo municipal de Mexicali, 1914-1928” es el título de esta conferencia.

Avatar del

Por Redacción

Nacida en Mexicali el 11 de junio de 1953, Isabel Verdugo Fimbres cursó sus estudios básicos en San Luis Río Colorado, Sonora.(Cortesía)

Nacida en Mexicali el 11 de junio de 1953, Isabel Verdugo Fimbres cursó sus estudios básicos en San Luis Río Colorado, Sonora. | Cortesía

El desarrollo de la ciudad de Mexicali será el tema de una charla que ofrecerá María Isabel Verdugo Fimbres, cronista de la capital bajacaliforniana, este jueves 21 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.

“La primera etapa de desarrollo municipal de Mexicali, 1914-1928” es el título de esta conferencia que se enmarca en el ciclo Crónicas Bajacalifornianas que instrumenta el Cecut en colaboración con la Asociación de Cronistas de Ciudades de Baja California (Accbc) y cuya entrada es libre.

Nacida en Mexicali el 11 de junio de 1953, Verdugo Fimbres cursó sus estudios básicos en San Luis Río Colorado, Sonora; recibió el título de licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; se ha desempeñado como docente en diversos niveles educativos y estuvo al frente del Archivo Histórico del Estado y desde 2001 es cronista de la ciudad de Mexicali.

Entre sus publicaciones destacan los libros “Frontera en el desierto. Historia de San Luis Río Colorado” (INAH-SEP, 1983); “Presente y pasado. Historia del municipio de Puerto Peñasco” (INAH-SEP, 1985) y “La municipalidad de Mexicali a través de su historia: crónica de su desarrollo político, 1903-1954” (XIX Ayuntamiento de Mexicali, 2010).

Han sido varias sus colaboraciones en obras como “Visión histórica de la frontera norte de México” (UABC, 1986); “Baja California, un presente con historia” (UABC, 2002); “Monografía de Mexicali y su valle” (XVII Ayuntamiento de Mexicali, 2004) e “Historia Judicial Mexicana. Criminalidad y delincuencia en México, 1840-1938” (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2009).

María Isabel Verdugo Fimbres es integrante de la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, del Consejo Ciudadano de Historia y Cultura de Mexicali, A.C., de la Sociedad de Historia y Cultura “Coronel Esteban Cantú”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (corresponsalía Mexicali) y de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle.

La historia de la segunda municipalidad en el Distrito Norte de Baja California: Mexicali, decretada en 1914, ha sido materia de constante estudio para Verdugo Fimbres, quien ha desarrollado diversas investigaciones sobre la vida municipal de la capital del estado.

La cultura fronteriza, algunos casos de contrabando en el siglo XIX, los primeros barrios de Mexicali, la creación del cuerpo de policía son solo algunos de los temas en que la cronista ha puesto especial interés, sin dejar de lado aspectos históricos de San Luis Rio Colorado, Sonora, lugar donde estudió en su juventud.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios