No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Explica conferencista en el Cecut la evolución del danzón en México

En su charla, Francisco Guerrero compartió grabaciones de audio para ilustrar las diferencias entre el danzón cubano y el mexicano.

Avatar del

Por Redacción

Francisco Guerrero.(Cortesía)

Francisco Guerrero. | Cortesía

Imponer un grado de rigor investigativo a la difusión del danzón ha sido el compromiso del maestro Francisco Guerrero, quien se ha dedicado a expandir el nivel de conocimiento de este baile en Tijuana, en especial desde el Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, en los últimos años.

Un exhaustivo estudio previo dio sustento a la charla ofrecida por Guerrero en la Sala de Video del Cecut, titulada “El estilo musical en el danzón mexicano” en la que compartió con el público diversos conceptos sobre la evolución de este baile de salón en México.

Estudioso, tallerista, maestro y bailarín profesional de este arte dancístico, Francisco Guerrero expuso las diferencias entre las diversas versiones del danzón, desde su origen en la isla de Cuba hasta las expresiones que en México tomaron carta de naturalización; fueron particularmente útiles para esta explicación los audios de este género musical con distintas danzoneras que compartió el maestro durante su charla.

Francisco Guerrero es licenciado en Guitarra Clásica; en 2010 junto con Lorena Villaseñor iniciaron una intensa labor de promoción del danzón a través de clases, talleres, conferencias, exhibiciones y presentaciones artísticas en varios estados de la República y en 2016 la pareja se hizo merecedora del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez.

La conferencia tuvo como objetivo ampliar los conocimientos de los oyentes sobre este baile que cumple 140 años de existencia, según explicó Guerrero: “el danzón en sus orígenes se puede entender como un sincretismo musical que se da en Cuba con influencias variadas como son la música francesa, española y africana”.

En su conferencia, el músico explicó que a diferencia de otros países el danzón se estableció con una forma original de interpretación en México, “donde ha ido evolucionando y mezclándose incluso con la música de nuestra cultura, sin embargo, su estructura se mantiene constante utilizando la forma del rondó, con el añadido de que en el danzón mexicano es característico el empleo de los timbales”.

“Nos han heredado el danzón con amor y nosotros lo hemos cultivado; le hemos sacado jugo y le hemos ido poniendo parte de nuestra identidad, es así como el estilo musical en el danzón es mágico debido a las características propias del mexicano”, concluyó el maestro Francisco Guerrero.

Esta conferencia se da en el marco del Tercer Festival de Danzón Tijuana (Fedati) 2019 que tiene como sede al Cecut, y que el próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre ofrecerá al público los talleres “Principios musicales en la ejecución danzaria”, con entrada libre, así como “Danzón abierto: Técnica y proyección” y “Del danzón cubano al danzón veracruzano”, para cuyas inscripciones y más información debe contactarse al (664) 348 6074.

El sábado 30 se realizará la “Segunda muestra de parejas de danzón” en el Vestíbulo de El Cubo desde las 17:00 horas con música en vivo a cargo de la legendaria danzonera de Felipe Urban, actividad conducida por los maestros Guerrero y Villaseñor que será de entrada libre y cupo limitado.

Por la noche de ese mismo sábado concluirá el Fedati 2019 con una cena baile, evento privado con música en vivo también a cargo de “El príncipe del Danzón Felipe Urban y su danzonera”, evento para el cual se deben hacer reservaciones al (664) 348 6074.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios