No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Explica Mariel Miranda concepto de ‘penumbra de lo visual’ en el Cecut

La profesora y artista visual ofreció en el Mezanine, una plática sobre distintos los proyectos que sirvieron como antecedentes enriquecedores de su más reciente exposición.

Avatar del

Por Redacción

Explica Mariel Miranda concepto de ‘penumbra de lo visual’ en el Cecut

Explica Mariel Miranda concepto de ‘penumbra de lo visual’ en el Cecut

Tijuana, BC.- Los procesos creativos previos a la exposición “Penumbra de lo visual”, de la artista Mariel Miranda, fueron abordados en una charla el pasado jueves 30 de enero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Socióloga, profesora y artista visual, Mariel Miranda ofreció en el espacio colaborativo Mezanine, ubicado en el Vestíbulo de El Cubo, una plática sobre distintos proyectos que sirvieron como antecedentes enriquecedores de ésta que es su más reciente exposición: “Penumbra de lo visual”.

El primer proyecto a la que la artista se refirió fue “Fotógrafos ambulantes de Tijuana”, que se expuso en el Cecut en 2017, trabajo para el cual Miranda estableció contacto con trabajadores de la lente, dedicados fotografiar transeúntes en esta ciudad que se encontraban activos en el 2012.

El proyecto inició con una serie de entrevistas a fotógrafos callejeros sobre la historia de ese oficio, con el fin de saber cómo lo habían aprendido, cómo se desenvolvía la práctica de la fotografía y si las nuevas tecnologías les presentaban algún desafío.

Miranda explicó que como parte de esta investigación de su carrera de sociología, se dio cuenta que el oficio del fotógrafo ambulante era sumamente importante para la historia cultural de la ciudad, ya que sus imágenes se encontraban en cada uno de nuestros álbumes familiares.

Para la exposición en el Cecut, precisó un registro de las imágenes que los fotógrafos habían producido como trabajadores y fue gracias al apoyo del Archivo Histórico de Tijuana, que Miranda logró redescubrir 204 permisos de trabajo de estos trabajadores urbanos.

En alianza con varios museos de Tijuana desarrolló una propuesta para presentar las imágenes producidas por estos artistas en aquella exposición en el CECUT, entre las que destacaron las colecciones donadas por la familia de Silvestre López y Andrés Ruiz que, según explicó, fueron de los acervos más sólidos para dar forma a este proyecto.

Con aquellos fotógrafos ambulantes Miranda comenzó a hablar sobre el margen, la “penumbra de lo visual”, concepto en el que está fundamentada su reciente exposición en el Mezanine y reveló que desde entonces visualizó esa condición del oficio mismo y de cómo las imágenes de estos trabajadores ocupan ese lugar de penumbra dentro de la historia de la fotografía.

Otro proyecto que Mariel Miranda señaló como antecedente de “Penumbra de lo visual” fue “Manual de contraofensiva táctica”, un libro de artista que se compone de 33 piezas, donde cada una es un ejercicio de representación de una relación semántica formada entre dos palabras.

 “Penumbra de lo visual” en Mezanine del Cecut.

Para este trabajo, Mariel utilizó dos libros, “Appleton´s New Cuyas Dictionary”, un diccionario bilingüe de principios del siglo XX y “Nuevo Tesoro de la Juventud”, una enciclopedia muy importante en la historia de América Latina, las imágenes producidas entonces a partir de intervenir estos volúmenes contenían relaciones semánticas similares a las expuestas en el Mezanine.

“Siempre buscaremos que el enfoque esté en el centro, que llame más la atención, pero dentro de ese interés, siempre hay un margen, siempre hay algo más y fue cuando decidí buscar eso que está en el margen, qué se está escondiendo en esa penumbra”, manifestó finalmente Mariel Miranda.

 Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

“Fotógrafos ambulantes de Tijuana”, que se expuso en el Cecut en 2017. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios