No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Experta invita a repensar los museos como agentes educativos en el Cecut

El arte debe verse como un detonador de emociones, una vía de conocimiento y un acto subversivo que es necesario para salir de la inercia educativa.

Avatar del

Por Redacción

Patricia Torres Aguilar Ugarte(Cortesía)

Patricia Torres Aguilar Ugarte | Cortesía

Con la charla “Posibilidades de interpretación del patrimonio artístico, metodologías de mediación”, Patricia Torres Aguilar Ugarte ofreció en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, un panorama de estrategias necesarias para pensar de forma dinámica los museos.

Torres Aguilar, quien ha sido educadora en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Nacional de Antropología, perfiló algunos aspectos que deben ser repensados en torno al ámbito museístico: “Como visitantes es necesario repensar los museos a los que vemos como espacios sacralizados que no nos inspiran confianza, asumimos que si no sabemos de arte o historia entonces ¿para qué entrar?

“Lo que debemos hacer es repensar el museo y verlo como algo activo, con movimiento, con el cual podemos dialogar”, agregó en su conferencia Torres Aguilar, quien fuera jefa de Investigación Educativa en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

La conferencista manifestó que la educación sobre los museos hacia el público debe incrementarse desde los recintos mismos y aseguró que son “un espacio de educación no formal, abierto, participativo, creado desde un concepto más social, por eso en los museos se habla de temas de género, de cuestiones de inclusión, de derechos humanos”, agregó la ex directora de la Galería de Historia Museo del Caracol en la Ciudad de México.

La experta habló al público de manera enfática: “Debemos romper con esa manera de pensar el museo como algo solo para gente experta, que no es accesible para todos; las personas con discapacidad pueden acceder al museo, los indígenas no deben sufrir discriminación y los museos están preparados para recibir a todos los grupos, así están pensados”.

Para quienes colaboran en estas sedes, la estratega en interpretación, recursos didácticos y educación de diversos museos sostuvo que se debe “hacer un trabajo de divulgación y atención, considerando las predisposiciones que pueden tener los visitantes, trabajar contra las rutinas de un discurso que se trasmite de manera vertical y pensar desde la creatividad, viendo a los museos como generadores de experiencias significativas, como divulgador de las actividades del espacio”.

Museo de las Californias.

Ante el nutrido público de la Sala Federico Campbell que incluía guías del Cecut, enfatizó que “es muy importante escuchar lo que el visitante tiene que decir y que sienta que tiene la posibilidad de decir algo desde sus propios saberes, desde sus propias experiencias, saber que podemos nutrir la experiencia del visitante desde un pensamiento más complejo y para ello considerar sobre todo el pensamiento divergente que se produce desde cada persona al contemplar una obra”.

Patricia Torres Aguilar Ugarte compartió con el público el concepto “Art Thinking” que sus colegas españolas María Acaso y Clara Megías han difundido, enfatizando que “el arte debe verse como un detonador de emociones, una vía de conocimiento y un acto subversivo que es necesario para salir de la inercia educativa.

Esta postura, explicó Torres Aguilar, contempla potenciar el pensamiento divergente, la experiencia estética basada en el placer, y añadió que “se debe escuchar la voz del otro y reconocer el carácter político del arte como motor de cambio social; debemos construir el discurso museístico desde las diferentes visiones, hacia una experiencia cultural, recreativa, lúdica divertida que involucre el aprendizaje”, concluyó.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios