No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Exhibirá Cecut cinta que replantea conflicto entre tradición y modernidad

Basada en una historia real, “La boda” recrea la tensión que genera el intento de preservar la tradición de los matrimonios arreglados en un mundo globalizado.

Avatar del

Por Redacción

La película gira en torno a Zahira, una joven de ascendencia paquistaní, quien se ve obligada a casarse con un hombre de esa nacionalidad, como dicta la tradición del país de origen de sus padres(Cortesía)

La película gira en torno a Zahira, una joven de ascendencia paquistaní, quien se ve obligada a casarse con un hombre de esa nacionalidad, como dicta la tradición del país de origen de sus padres | Cortesía

Inspirada en una anécdota de la vida real sucedida en Bélgica, la película “La boda” del director Stephan Streker recrea el conflicto socio-cultural que genera el apego a los usos y costumbres de una tradición que se pretende preservar en circunstancias muy diferentes a su país de origen.

“La boda” se proyectará este viernes 14 de junio en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como parte de la 66 Muestra Internacional de Cine.

La película gira en torno a Zahira, una joven de ascendencia paquistaní, quien se ve obligada a casarse con un hombre de esa nacionalidad, como dicta la tradición del país de origen de sus padres. Aunque Zahira ha crecido bajo los paradigmas de integración de la Unión Europea, su núcleo familiar continúa arraigado en los usos y costumbres de Paquistán, lo que genera un conflicto inevitable.

“La boda” es un drama familiar en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. Su director, Stephan Streker, entrelaza la modernidad con la tradición, la libertad con el deber y la violencia con el amor, mientras toca temas como los crímenes de honor, el matrimonio forzado y la inmigración.

La cinta llega a la Cineteca Tijuana precedida por su nominación al premio César a la Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine de Francia, así como al premio Lumière a la Mejor Película Francófona; adicionalmente, “La boda” le valió el Premio Magritte a Mejor Actriz de Reparto a una de sus protagonistas, Aurora Marion.

“Es inevitable no sentir empatía por la protagonista, pero tampoco se puede negar el afecto sincero de sus padres y hermanos hacia ella. Y aunque el director Streker pone en evidencia las contradicciones de la tradición familiar, donde importa más guardar las apariencias que perder el honor, no condena la visión de la comunidad paquistaní. El juicio se lo deja al espectador”, advierte el crítico Israel Ruiz Arreola.

“El director belga concentra todo el efecto dramático en los personajes y sus interacciones. Esta tragedia se desarrolla entre la modernidad y la tradición, y entre el respeto a la familia y el respeto a uno mismo”, precisa Ruiz Arreola.

Con su carga de conflictos generados por la tensión entre tradición y modernidad, que reedita un capítulo más en esta película, “La boda” se exhibirá este viernes 14 de junio a las 18:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42 pesos entrada general; 26 pesos maestros, estudiantes, Inapam y convenidos con credencial vigente, y 7 pesos, militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Cecut
  • Muestra Internacional de Cine

Comentarios