No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Exhibe el Cecut obra de Rina Lazo, pintora fallecida el 1 de noviembre

La artista, quien murió dos días después de cumplir 96 años, está presente en la exposición “Coleccionismo en la plástica del siglo XX”.

Avatar del

Por Redacción

Rina Lazo, “Paisaje orientalista”(Cortesía)

Rina Lazo, “Paisaje orientalista” | Cortesía

De Rina Lazo, la pintora fallecida el pasado viernes 1 de noviembre a la edad de 96 años, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, exhibe una pieza de su autoría como parte de la exposición “Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz”.

Alojada en la Sala 2 de El Cubo, la exposición reúne poco menos de medio centenar de obras de grandes artistas, entre quienes figuran Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Joaquín Clausell, Germán Gedovius, Chucho Reyes, Juan Soriano, Francisco Zúñiga, Luis Nishisawa, Alberto Gironella, Arnold Belkin, Feliciano Béjar, Francisco Goitia y Raúl Anguiano, entre varios más, que esta familia de coleccionistas han cedido en comodato al Cecut para su resguardo y exhibición.

La muestra comprende también obra de cinco destacadas pintoras mexicanas del siglo pasado: María Izquierdo, Sofía Bassi, Carmen Parra, Fanny Rabel y Rina Lazo, artista esta última de quien se exhibe la pieza “Paisaje orientalista”, acuarela sobre papel sin fecha de producción.

Nacida el 30 de octubre de 1923 en la ciudad de Guatemala, la pintora que había adquirido también la nacionalidad mexicana falleció dos días después de cumplir 96 años y tras una semana de haber concluido su mural “El inframundo de los mayas”, comisionado por el Museo Mexic-Arte de Austin, Texas, donde se prevé que quede instalado.

Rina Lazo obtuvo en 1945 una beca para estudiar arte en México, donde fue discípula de Diego Rivera, con quien colaboró en varios de sus murales más importantes, como “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, en los murales del cárcamo del río Lerma, en los frescos del Hospital La Raza y en los mosaicos del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

La cercanía con Diego Rivera y Frida Kahlo le permitió conocer a quien se convertiría en su esposo, el también pintor Arturo García Bustos, alumno de Kahlo, con quien contrajo matrimonio en 1949. A esta pareja se le conoció como Los Fridos.

Exposición reúne poco menos de medio centenar de obras.

Conocida como la “última muralista”, Rina Lazo también hizo obra de caballete y es la autora de “Paisaje orientalista”, perteneciente a la Colección Ayala-Muñiz, que ha pasado a formar parte del acervo del Cecut a través de un comodato indefinido.

Se trata de una acuarela sobre papel de 52.5 centímetros de largo por 44.5 de alto, pintada con pinceladas suaves y colores tenues, en los que predominan los tonos lechosos, que muestran cumbres tan elevadas que una suerte de nubes bajas figura entre la sucesión de cerros que parecen formar una cordillera.

Por la forma en que está compuesto, da la impresión de que la artista hubiera pintado este paisaje montañés desde un punto aún más elevado, de tal forma que la obra transmite la sensación de altitud.   

Este “Paisaje orientalista” comparece ante la vista del espectador al lado de otros cuadros de mismo género, como el de Raymundo Martínez, sin título, de 1975; las “Barrancas del cobre” de Luis Nishisawa, de 1979, en el que dominan también las tonalidades claras que bosquejan cumbres elevadas, y “Paisaje”, cuadro de mayor formato de Byron Gálvez, sin fecha, que en contraste con los anteriores sobresale por sus colores ígneos.

La obra de Rina Lazo y el conjunto de piezas de la exposición “Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñoz” pueden ser visitadas de martes a domingo en la Sala 2 de El Cubo, donde permanecerá a lo largo de las siguientes semanas.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

“Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz”, alojada en la Sala 2 de El Cubo. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios