No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Enmarcará Ceart concierto ‘Clásicos de la OBC, celebrando a Beethoven’

El programa anunciado será dirigido por el maestro Armando Pesqueira.

Avatar del

Por Redacción

La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México.(Cortesía)

La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. | Cortesía

Tijuana, BC.- Una doble celebración tendrá lugar este jueves 6 de febrero en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, a las 19:00 horas, con el concierto “Clásicos de la OBC. Celebrando a Beethoven” a realizarse en el marco del 250 aniversario del músico y los 30 años de la Orquesta de Baja California.

El secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, destacó la importancia de celebrar a la OBC porque su existencia representa uno de los baluartes artísticos del estado, y que ahora a través de sus Programa Redes 2025, la Fundación y el Centro de las Artes Musicales hace un trabajo invaluable para la formación de nuevas generaciones de músicos concertistas y la profesionalización de los mismos.

El programa anunciado, dirigido por el maestro Armando Pesqueira, se integra con una primera parte titulada Septeto en Mi Bemol Mayor Op. 20 con Adagio – Allegro con brio, Adagio cantábile, Tempo di menuetto, Tema con variazioni, Scherzo – Allegro molto e vivace, Andante con moto alla marcia de Ludwig van Beethoven

En la segunda parte se ofrecerá Grosse Fuge, Op. 133 “Gran Fuga” (Ludwig van Beethoven) una versión para Orquesta de cuerda con arreglos de Engelbert Röntgen.

La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares modernos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.

El 21 de abril de 2004, la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California. Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México, Perú, Estados Unidos y Perú.

En el 2001, la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón, mata Tango”.

El director musical y artístico Armando Pesqueira, se ha ganado prestigio no sólo como director orquestal sino también como compositor, arreglista y pianista. Se trata de un tijuanense que ha dirigido la New European Festival Orchestra y la Orquesta de Minsk; ha sido director huésped en el Festival Canto Bayreuth (Alemania). En México ha dirigido el Festival de Mazatlán, las Sinfónicas de la Universidad Autónoma de Guanajuato Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa de las Artes, la Camerata de Coahuila, la Filarmónica de Zacatecas, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Entrada libre. Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

En esta nota

Comentarios