No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Detalla Esther Gámez su propuesta artística

Su proyecto de artes plásticas "La piel y las entrañas" le valió se seleccionada por el  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2019-2020

Avatar del

Por Redacción

Detalla Esther Gámez su propuesta artística

Detalla Esther Gámez su propuesta artística

Esther Gámez comparte detalles sobre su proyecto de artes plásticas "La piel y las entrañas", seleccionado dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2019-2020, que coordinan las secretarías de Cultura de Baja California y del Gobierno Federal.

La creadora de origen sonorense y radicada en Ensenada desde 2004 es Licenciada en Artes Plásticas, con especialidad en grabado. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, y ocho individuales tituladas Tristeza Muscular (2009), Fuschia (2011), Anatomía de una herida nueva (2012), Consagraciones Extraordinarias (2013), Fantasma (2014), Pez Raro. Strange Fish (2015), Las Worry Dolls (2016) y Terpsichore (2018).

La calidad de su obra la ha hecho merecedora de diversos premios y selecciones nacionales e internacionales por parte de ADC/Building Bridges, Bice Bugatti, Qatar Cultural Center, Paisanos, International Public Art Festival, PECDA y Bienal Plástica de BC. Destaca también como gestora, muralista, ilustradora y activista.

¿En qué consiste tu proyecto "La piel y las entrañas"?

Mi proyecto es conformar una exposición individual bastante amplia, utilizando varias técnicas que he venido aprendiendo en el camino que son de otras disciplinas. 

En mi planteamiento inicial, incluí lo que más hago que es pintura y dibujo, también bordado, cerámica e instalación y de momento estoy considerando también incluir tatuaje, aunque estoy haciendo pruebas para ver como funcionaría.  

En cuanto a temática, La piel y las entrañas es una propuesta acerca de la muerte, la descomposición y la relación de nuestros cuerpos, nuestra especie con la naturaleza utilizando el horror corporal como lenguaje.

¿Has reunido anteriormente todas estas técnicas en un solo proyecto?

No, a lo más que había llegado era a mezclar un par de técnicas a lo mucho, este es un proyecto muy ambicioso que espero me saque de mi zona de confort.

¿Cuál de estas técnicas es en la que incursionarte más recientemente?

La cerámica, a pesar que había intentado un poco antes, es apenas el año pasado que empecé a tomarlo un poco más en serio y que decidí intentar integrarlo en piezas no utilitarias. 

El tatuaje es algo que ya tengo años haciendo, pero también será la primera vez que intente utilizarlo en mi producción personal.

¿Cuál es la importancia para ti de incluir elementos naturales en tus piezas?

Me gusta la idea de que no la puedo controlar demasiado, y dejar que transforme mi pieza y perder el control, además, creo que es parte integral del discurso de mi proyecto.

A veces se cree que el artista realiza sus piezas en base a su creatividad en solitario, sin considerar que hay un trabajo de investigación previo, intenso, platicamos como es este proceso en "La piel y las entrañas".

Bueno, en mi caso la parte solitaria es un poco real, pero si, el proceso de investigación es a veces más largo que el de producción.  En este caso, es un proyecto que se empieza a gestar hace mucho como una inquietud.  Soy fan del género del terror, el horror corporal, el gore y los misterios y crímenes sin resolver sobre todo históricos. 

¿Ya habías integrado esos temas a tu obra?

Hasta ahora, es algo que mantenía muy separado de mi producción artística, empecé haciendo ilustraciones de historias y personajes de esos mundos sólo para mí, pero con los sucesos mundiales de nuestros tiempos empecé a sentir que era hora de abrir esa caja. 

Empecé a leer mucho de la historia del terror como género, de lecturas un poco más antropológicas de este tipo de literatura, cine, cuentos gráficos y me parece muy interesante como ha sido utilizada una y otra vez para purgar nuestros miedos y verlos fuera de nuestra piel.  Es así que empecé a gestar este proyecto.

Plasmaste este proyecto con una idea muy precisa, ¿crees que el resultado final te sorprenda?

 ¡Si! ¡Ya está mutando, cuando inicié no imaginaba que a escasos meses de iniciar el mundo iba a cambiar tanto y los miedos latentes se convertirían en reales para todo el mundo entero! Me encuentro revalorando que partes del proyecto conservar intactas y que partes se verán transformadas y de qué manera por esto. 

Muchas cosas están cambiando porque incluso no me puedo reunir con mis asesores en físico, mi carpintero está en encierro, entonces veré como producir piezas a partir de este aislamiento.

¿Cuándo podremos ver esta exposición?

El plan original era cerrar 2020 o abrir 2021 con esta exposición en CEART Ensenada, si la contingencia lo permite ese es mi plan.  Sin embargo, estoy consciente que es posible que las agendas de los centros sufran algunos cambios, y nos adaptaremos para poder mostrarla como sea más conveniente para los calendarios. 

Mi producción termina en noviembre y se estipulan no más de tres meses para presentarla así que seguro andaremos rondando esas fechas a la medida de lo posible.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios