Espectáculos Local

Culminará en Cecut Festival Internacional Coralifornia

Un total de 17 agrupaciones corales tomarán parte en este festival que se realiza por segundo año consecutivo del viernes 23 al martes 27 de agosto.

Avatar del

Por Redacción

La serie de conciertos se titula “Un canto sin fronteras”.(Cortesía)

La serie de conciertos se titula “Un canto sin fronteras”. | Cortesía

Tras una serie de conciertos en distintos escenarios de la región, incluyendo uno en la vecina ciudad de San Diego, California, el Festival Internacional Coralifornia tendrá su recital de clausura este martes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El segundo Festival Coralifornia dará inicio este viernes 23 de agosto con un par de conciertos: el primero en el Centro de Artes Musicales (CAM) a las 14:00 horas y ese mismo día, a las 19:00, en la parroquia de Guadalupe en la delegación La Mesa, con presentaciones posteriores en Tecate, Ensenada, San Diego y varias sedes en Tijuana, antes de culminar el día 27 en la Sala de Espectáculos del Cecut, donde la entrada tendrá un costo de 100.00 pesos.

Titulada “Un canto sin fronteras”, la serie de conciertos reúne coros de 17 diferentes agrupaciones que ofrecerán recitales en Tecate y San Diego, el sábado 24; en Ensenada y en el Oratorio Salesiano San Juan Bosco del Mariano Matamoros de Tijuana, el día 25; en la Casa de la Cultura y la iglesia Estrella del Mar de Playas de Tijuana, el lunes 26, antes de arribar al Cecut.

Entre los coros participantes figuran cinco de fuera del Estado: el Coro Femenino de Monterrey, Nuevo León; Los Bordershop, de México-EU; el Ensamble Vocal Femenino Voces de la Tierra, de Veracruz, el San Diego Chorus, de la urbe californiana, y el Siinan K’aay Ensamble Vocal de Tlaxcala.

Baja California estará representada por el Coro Infantil y Juvenil del Ceart Tecate, el Coro Polifónico Allegro de Rosarito, el Coro de la UABC, el Coro del Centro de Estudios Musicales y el Coro Pro-Música, estos tres últimos de Ensenada, mientras que de Tijuana tomarán parte el Coro de la Ópera, el Ensamble Ja’sit, el Coro de la Arquidiócesis, el del Centro de Artes Musicales, el Coro de Selección del CAM, el Ensamble Vocal Redes 2025 y los Niños Cantores.

Coralifornia nace en el 2018, con el objetivo de estrechar lazos a través de la música y el canto, invitando a coros de diversas partes de nuestro país y vecinos de la frontera, con la intención de unir sus voces en un mismo mensaje de paz a través de conciertos y talleres en diferentes espacios de Tijuana, Tecate y Ensenada.

Convocado por segundo año consecutivo por el Centro de Artes Musicales y la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja’sit, “Coralifornia” es una fiesta de voces que reunirá diversos tipos de coros durante 5 días e incluye conciertos, clases magistrales y talleres, bajo la dirección de la maestra Dzaya Castillo.

Además de estrechar lazos entre la comunidad coral de la región, el II Festival Internacional Coralifornia busca difundir y promover su trabajo musical entre la población de Baja California, así como fomentar el intercambio artístico y académico tanto a nivel local, como nacional e internacional.

El dato novedoso en esta ocasión es que por primera vez el festival de coros se presentará también en el Lincoln High School Performing Arts Center, ubicado en el 4,777 de Imperial Ave. en San Diego. Los boletos se encuentran disponibles en: www.brownpapertickets.com y más información se proporciona en el sitio https://sdchorus.org/

Durante este segundo Festival Internacional Coralifornia se fomentará el enriquecimiento artístico  con la presencia de maestros que impartirán los talleres: “La magia del ensayo coral” a cargo de Patricia Morales de la Facultad de Música de la UNAM; “Ejercicios corales”, impartido por el compositor y director Julio Morales; “Canción empoderante” a cargo del doctor André de Quadros de la Universidad de Boston y la doctora Emilie Amrein de la Universidad de San Diego; “El Madrigal contemporáneo”, por el compositor y director colombiano José Antonio Rincón, y “Música brevis” impartido por el maestro Eduardo Cota.

Más informes se proporcionan en el sitio: www.cam-bc.org o en los teléfonos 664- 684-9464 y 664-200-2152 ext.109

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios