No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Convive Jaime Alfonso Sandoval con jóvenes lectores en el Cecut

El creador de “Los fantasmas de Fernando” visita escuelas de Tijuana.

Avatar del

Por Redacción

Jaime Alfonso Sandoval en el Centro Tecnológico Siglo XXI(Cortesía)

Jaime Alfonso Sandoval en el Centro Tecnológico Siglo XXI | Cortesía

Luego de encabezar la ceremonia de premiación del concurso “Cartas al autor”, convocado a partir de la lectura de su novela “Los fantasmas de Fernando”, el escritor Jaime Alfonso Sandoval visitó dos escuelas de Tijuana, donde convivió con estudiantes, a quienes relató cómo escribió su libro.

Editada por el Fondo de Cultura Económica, la novela de Sandoval sirvió de base para la edición de este año del concurso, cuya premiación se llevó a cabo en el marco de la 37 Feria del Libro que hasta el domingo 26 de mayo tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Convocado por el Cecut, el Fondo de Cultura Económica y la 37 Feria del Libro de Tijuana, el certamen estuvo dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, a quienes se buscó motivarlos a escribir al autor o algún personaje de su novela que, a juzgar por la respuesta de los jóvenes escolares, causó honda impresión en ellos.

Un total de 201 “Cartas al autor”, provenientes de 18 escuelas de la localidad, se inscribieron al certamen, que al final se lo llevó Mía Conde Andrade, de la Secundaria General Indígena 26 “Bicentenario de México”, mientras que Aly Adanary Orozco Campos, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas II, ubicada en Lomas Virreyes, fue la ganadora del segundo lugar, y David Alejandro García Morales, del Colegio La Paz, mereció el tercero.

El autor de “Los fantasmas de Fernando” se declaró impresionado por el alto número de estudiantes que acudieron a la ceremonia de premiación, celebrada el jueves 24 de mayo en la Sala Federico Campbell, donde al final de su presentación Jaime Alfonso Sandoval firmó decenas de ejemplares de su libro.

Tras la premiación, el novelista acudió en compañía de personal de Promoción Escolar del Cecut al Centro Tecnológico Siglo XXI, ubicado en bulevar Fundadores, donde se reunió con estudiantes de preparatoria a quienes relató cómo escribió “Los fantasmas de Fernando”, una de las inquietudes recurrentes de los escolares.

Según aclaró el autor, su novela no es autobiográfica, pero sí recrea varias situaciones de su vida adolescente, cuando tenía la edad aproximada de sus lectores, rasgo que facilitó sin duda la comunicación con ellos.

Durante su charla con estudiantes, Jaime Alfonso Sandoval hizo gala de facilidad para comunicarse con sus jóvenes interlocutores, demostró que sabe cómo abordarlos y, tal vez lo más importante, sabe cómo crear un ambiente de interés para ellos.

Con esas cualidades, Sandoval habló largamente tanto de su novela como de su vida personal ante una multitud de jóvenes que llenó el auditorio del Centro Tecnológico Siglo XXI y escenas similares se repitieron, al día siguiente, en la Escuela Secundaria Técnica número 42, del Fraccionamiento Panamericano, donde fue recibido con una manta que le dio la bienvenida. El resto fue una convivencia de tú a tú con los jóvenes lectores de “Los fantasmas de Fernando”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota

Comentarios