No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Con el espectáculo ‘Naawa’, Péndulo Cero celebró su aniversario en Cecut

Al final de la vistosa presentación, Miroslava Wilson, codirectora de la compañía, agradeció al Cecut por recibir nuevamente a la agrupación, mientras su colega, Carlos A. González, señaló: “Esta compañía se formó justo debajo de este escenario hace 12 años”

Avatar del

Por Redacción

"Naawa" Péndulo Cero(Cortesía)

"Naawa" Péndulo Cero | Cortesía

Con la presentación de su espectáculo coreográfico “Naawa”, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, la compañía de danza Péndulo Cero celebró el pasado fin de semana su décimo segundo aniversario.

El nombre “Naawa” proviene de la lengua yaqui de Sonora y significa raíz, aquello que proviene de la tierra y ese fue el entorno en que se desenvolvió el espectáculo dancístico.

Si se tiene en cuenta que la danza como arte tiene la aspiración de despertar los sentidos y conectar con la audiencia, este espectáculo logra vincular al espectador nuevamente con aquello de donde todo procede, origen de la civilización, e incita a la reconexión con la tierra, la cual es compartida por seres distintos y sustenta la vida.

Un escenario cubierto precisamente con tierra envolvió la temática principal de la coreografía, en la que los bailarines interactuaban con ella sujetándola entre las manos, crepitándola con sus pies y creando enunciados dancísticos, mientras al fondo del escenario una imagen ampliada a detalle de la misma tierra daba marco a la expresión corporal de los bailarines de Péndulo Cero.

Miroslava Wilson, directora del espectáculo, es la creativa encargada del desarrollo del concepto y la coreografía de “Nawaa”, interpretada en el escenario por Iliana Jiménez, Annel Ramírez, Carlos A. González, Paulina Ibarra, Pita Zapot y Salvador Corona, quienes demostraron nuevamente la vocación innovadora de esta compañía.

Con “Naawa”, el ensamble dancístico reiteró la valía de su expresión artística reflejada en sofisticados movimientos, al tiempo que denotó la intensidad de su ejecución y la facilidad con que sus cuerpos trazan una narrativa para alcanzar a entablar un diálogo con el público que se deleitó con su actuación y celebró el acto simbólico de llegar hasta las butacas y compartir un poco de arena con los asistentes.

Al final de la vistosa presentación, Miroslava Wilson, tras agradecer al Cecut por recibir nuevamente a Péndulo Cero, expresó: “Ser una compañía independiente en Tijuana es un gran compromiso dentro de la comunidad de la danza, ha sido una gran motivación para nosotros; desde el inicio hemos sido una compañía imparable con un gran compromiso con nuestra sociedad”.

A su vez, Carlos A. González, codirector de Péndulo Cero, señaló: “Esta compañía se formó justo debajo de este escenario hace 12 años, gracias a quienes han bailado desde el inicio y gracias a los que se fueron uniendo con el tiempo”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, o en www.facebook.com/cecut.mx

La compañía entabló un diálogo con el público que se deleitó con su actuación y celebró el acto simbólico de llegar hasta las butacas. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios