No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Celebrará el Cecut tradición de Día de Muertos en línea

La institución federal transmitirá programa especial que incluye presentaciones de teatro, danza y un ciclo de películas mexicanas con el tema de la muerte.

Avatar del

Por Redacción

Programa artístico para conmemorar las tradiciones de Día de Muertos.(Cortesía)

Programa artístico para conmemorar las tradiciones de Día de Muertos. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Nutrido programa de actividades en línea acompaña la exhibición del altar monumental que el Centro Cultural Tijuana dedica este año a la memoria del escritor Carlos Monsiváis en su décimo aniversario luctuoso, cuya inauguración se llevará a cabo el lunes 2 de noviembre en punto de las 18:00 horas.
 
Todas las presentaciones redondean la conmemoración de las tradiciones de Día de Muertos y se transmitirán por la cuenta de Facebook cecut.mx, como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

Entremares Teatro presentará la obra "Calacas" bajo la dirección de Raquel Presa.

 
 El programa especial de actividades arranca este domingo 1 de noviembre con “Calacas”, que celebra dos décadas de su puesta en escena; un espectáculo en el que las graciosas calaveras de José Guadalupe Posada departen en una fiesta singular donde la muerte lo cura todo; la pieza es de la autoría de Raquel Presa, quien también dirige al elenco formado por Yareni García, Viviana Presa, Pedro Antúnez, Yeray Albelda, Noemí Ramírez López, Alberto Montemayor y ella misma.
 
Para poder disfrutar de esta obra es necesario escribir al correo actividadesculturales@cecut.gob.mx, donde se proporciona más información y se adquieren los boletos, en el entendido de que los ingresos por la venta de entradas serán íntegros para los creadores de la obra.

Diablos y calaveras harán acto de presencia.

 
Entremares Teatro ofrecerá dos funciones de sus gustadas “Calacas”, a las 15:00 y 18:00 horas (tiempo del Pacífico), y todos los interesados recibirán en sus correos el enlace privado para disfrutar la obra una vez cubierto el costo del boleto.
 
Ese mismo domingo se presentará “Flaquita”, coreografía inspirada en grabados de José Guadalupe Posada, con la bailarina Ivone Morales del Grupo de Danza Minerva Tapia en un video de Jesús Robisco.

Gabriela Bojórquez y Agustín Sánchez ofrecerán el concierto "“Si tú me cantas, yo nunca muero”.

 
CEPA Teatro ofrecerá a su vez “Calaveras y diablitos” el lunes 2 de noviembre en punto de las 15:00 horas (tiempo del Pacífico); definida como aventura escénica, esta obra aborda los valores asociados con la festividad de Día de Muertos, bajo la dirección de Edgardo Meza y las actuaciones de Sandra Lepe, Isabel Cárdenas, Rocío López, Eduardo Reyes e Israel Santiago García.
 
El mismo día, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) se ha programado “Si tú me cantas, yo nunca muero”, espectáculo musical inspirado en la muerte, con las interpretaciones de Gabriela Bojórquez y Agustín Sánchez.

Ivone Morales del Grupo de Danza Minerva Tapia interpretará "Flaquita".

 
El programa de festejos proseguirá el martes 3 de noviembre con Danza Contemporánea Aérea que presentará una serie de coreografías que representan distintas concepciones de la muerte y sus simbolismos, bajo la dirección de Susana López, y la ejecución de las bailarinas/coreógrafas Arely García, Andrea Argote e Isabel García.
 
El viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) está reservado al vistoso “Tango de catrinas” con la agrupación Sin fronteras-Tijuana Tango e invitados.
 
En un país con tan extenso inventario de tradiciones asociadas a los muertos, el cine no podía quedar al margen y estará presente el 3 de noviembre, en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), cuando el conocido crítico Cuauhtémoc Ruelas ofrezca su reseña de un clásico del tema: “Macario”, película de Roberto Gavaldón, basada en un relato de B. Traven, con guion de Emilio Carballido, fotografía de Gabriel Figueroa y las soberbias actuaciones de Ignacio López Tarso  y José Gálvez (como Diablo). 

Las Catrinas también bailan tango.

 
A la reseña de Ruelas seguirá, todos los miércoles de noviembre a partir del día 4 un ciclo de cine que incluye la transmisión de cuatro películas mexicanas: “Hasta los huesos” (2000) del director René Castillo; “La Noria” (2012), bajo la dirección de Karla Castañeda; “Ramona” (2014) de Giovanna Zacarías y “Los Confines (1987) dirigida por Mitl Valdez”; todas las cintas se transmitirán a las 15:00 horas (tiempo del Pacífico).
 
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios