No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Celebrará 8 años Cineteca Tijuana con cinta de Charles Chaplin

La Sala Carlos Monsiváis del Cecut proyectará “Tiempos modernos”, musicalizada en vivo por el pianista Iván Velázquez de León, este viernes 6 de diciembre.

Avatar del

Por Redacción

“Tiempos modernos”, que incluye entre sus secuencias masivas movilizaciones obreras, fue la penúltima película que filmó Chaplin(Cortesía)

“Tiempos modernos”, que incluye entre sus secuencias masivas movilizaciones obreras, fue la penúltima película que filmó Chaplin | Cortesía

El pianista Iván Velázquez de León musicalizará en vivo la película “Tiempos modernos”, escrita, actuada, dirigida y producida por Charles Chaplin, durante la función especial con que la Cineteca Tijuana celebrará su octavo aniversario.

La cita es este viernes 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, con entrada libre.

“Tiempos modernos” es un clásico del cine de todas las épocas que por medio de situaciones jocosas y el humor irrepetible del personaje encarnado por Chaplin lanza una dura crítica a las condiciones de explotación laboral en las fábricas.

Estrenada en 1936, la película ofrece la mirada ácida del actor y director británico sobre la gran depresión económica de 1929, cuando se produjeron despidos masivos en la industria estadounidense, asunto que Chaplin retrata en “Tiempos modernos”.

También hace eco de las críticas que desde la primera década del siglo XX había desatado la aplicación del taylorismo o estudio de tiempos y movimientos, con el que se pretendía maximizar la productividad de los obreros que trabajaban en las cadenas de montaje.

La ridiculización del taylorismo representa una de las secuencias más jocosas de la película al mostrar al obrero personificado por Chaplin sometido a uno de esos estudios que, para evitar que pierda tiempo en comer, lo encadena a una máquina dispensadora con el fin de que no suspenda el trabajo en la cadena de montaje, lo que termina por desquiciarlo.

“Tiempos modernos”, que incluye entre sus secuencias masivas movilizaciones obreras, fue la penúltima película que filmó Chaplin, a la que solo seguiría “El gran dictador”, de 1940, que contiene una valerosa crítica frontal al nazismo.

En cuanto al pianista que acompañará la proyección de la película, como se hacía en tiempos del cine mudo, Iván Velázquez de León estudió la carrera de composición y piano. Nacido en 1973 en la Ciudad de México, su obra aborda diversos lenguajes contemporáneos como la música serial, espectral, microtonal y minimalista.

El pianista Iván Velázquez de León musicalizó "El gabinete del Doctor Caligari en la Sala Carlos Monsiváis.

Su música ha sido interpretada en Nueva York para una coreografía en homenaje al poeta César Vallejo en The American Society, así como su concierto de música incidental para cine mudo “Metrópolis” en The Union Settlement Asociation de la urbe de hierro, espectáculo presentado también en Baja California.

Ha sido compositor musical de teatro, performance y cortometrajes independientes, así como del videoarte “Another theory of the creation” del artista Derzu Campos presentado en Alemania.

Como pianista, Velázquez de León se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana, interpretando obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea, tanto como solista como acompañante.

Actualmente, trabaja como maestro de piano en el Centro de Artes Musicales (CAM) de Baja California y como pianista repetidor del coro de la Ópera de Tijuana; es también el creador y director general del festival de música contemporánea Tijuana Avant-Garde Music Festival.

La entrada a la función especial de “Tiempos modernos” musicalizada en vivo será libre.

Si desea conocer el resto de las actividades, favor de consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios