No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Celebra Cecut 50 aniversario de la creación de Estudios Chicanos

Conferencia internacional sobre el movimiento chicano y la creación en 1969 de programas sobre Estudios Chicanos en universidades de EU, se llevará a cabo en El Colef y el Cecut.

Avatar del

Por Redacción

Entre los objetivos de la conferencia destacan la conmemoración del 50 aniversario del Plan de Santa Bárbara y la creación de programas de Estudios Chicanos(Cortesía)

Entre los objetivos de la conferencia destacan la conmemoración del 50 aniversario del Plan de Santa Bárbara y la creación de programas de Estudios Chicanos | Cortesía

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, El Colegio de la Frontera Norte, California Mexico Center, San Diego State University y el Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos convergen en una colaboración interinstitucional para celebrar el 50 aniversario de la creación de Estudios Chicanos.

La lucha política de los chicanos por el reconocimiento de sus derechos en Estados Unidos es histórica y ha tenido sustento e impulso en el ámbito universitario, de ahí que el viernes 11y el sábado 12 de octubre se realizarán actividades relacionadas con esta fecha conmemorativa en diversos espacios del Cecut.

Esta celebración se centrará en el origen del movimiento chicano y la creación de programas sobre Estudios Chicanos a partir de 1969 en universidades de Estados Unidos, así como en la importancia de su enseñanza tanto en el vecino país como en México, a partir de un análisis comparativo de los alcances que tuvo este movimiento en ambos lados de la frontera.

José Ángel Gutiérrez, Líder Nacional del Movimiento Chicano.

Entre los objetivos de la conferencia destacan la conmemoración del 50 aniversario del Plan de Santa Bárbara y la creación de programas de Estudios Chicanos en septiembre de 1969 basados en el modelo y el liderazgo estudiantil chicano.

Las actividades darán inicio el jueves 10 en las instalaciones de El Colef de San Antonio del Mar y a partir del viernes 11 por la tarde se trasladarán a la Sala Carlos Monsiváis del Cecut, donde a las 16:00 horas se rendirá un homenaje a distinguidos académicos de Estudios Chicanos y personajes que han participado en la historia como líderes, docentes y artistas de la comunidad chicana en Estados Unidos.

La ceremonia será presidida por la directora general del Cecut, Vianka R. Santana, Jorge A. Bustamante, director fundador de El Colef, Cristina Alfaro, por la Universidad Estatal de San Diego, y Alfredo Álvarez Cárdenas, quien fungirá como moderador.

El viernes 12 a las 10:00 horas dará inicio la mesa de análisis “El impacto histórico y contemporáneo de las artes chicanas y el futuro de Estudios Chicanos y Latinos en la región de América del Norte”, con invitados de distintas universidades de Estados Unidos.

Armando Vazquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California- México.

A las 12:00 horas habrá una sesión plenaria titulada Reflexión Colectiva y Seguimiento, previa a la inauguración de la exposición de fotografías en blanco y negro sobre el movimiento chicano “Días de la Raza” del artista Luis C. Garza, en el Vestíbulo del Museo de las Californias, programada a las 18:00 horas.

 Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx

En esta nota
  • Cecut
  • Estudios Chicanos

Comentarios