No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Cautiva concierto del ensamble Geosmina en el Cecut

Trío integrado por jóvenes músicos de Tijuana y Ensenada ofrece un repertorio de música tradicional mexicana con giros experimentales y de improvisación.

Avatar del

Por Redacción

Josué Torres Boehme, Anelvira WolburgWendy y Alejandra Velázquez en la guitarra.(Cortesía)

Josué Torres Boehme, Anelvira WolburgWendy y Alejandra Velázquez en la guitarra. | Cortesía

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, recibió a un talentoso trío bajacaliforniano que deleitó al público reunido en la Sala Federico Campbell, con un repertorio de música tradicional mexicana en medio de una bella escenografía que aludía a la calidez del hogar.

El ensamble Geosmina, palabra que significa en griego “aroma de la tierra”, ofreció su concierto “Geosmina en el Valle de los Cirios”, como parte del programa “El Cecut apoya las artes escénicas bajacalifornianas”.

El grupo está conformado por tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Música en la UABC campus Ensenada: Josué Torres Boehme en el violín, Wendy Alejandra Velázquez en la guitarra y Anelvira Wolburg, quien aportó su voz distintiva y clara, siendo el primero originario de Ensenada y las dos jóvenes, de Tijuana.

Según ha explicado el trío, “eligió el nombre Geosmina pensando primeramente en el hogar, en la tierra que pisamos y nos nutre todos los días; qué recuerdo más vívido que el olor de la tierra mojada, el petricor producido por la partícula geosmina”.

El trío de jóvenes interpretó varias canciones tradicionales con un estilo que la banda Geosmina ha asimilado como propio.

Recordar el hogar propio es una sensación que no tiene nacionalidad ni pertenencia, sino que se vive en todas las tierras, así la música de Geosmina se dispone a explorar toda posibilidad sonora, de allí que a la interpretación de un repertorio de música tradicional se añadan giros que tienden a lo experimental y la improvisación.

El espectáculo ofrecido por Geosmina se apropió del espacio sonoro en una sala que lució con mesas adornadas con manteles y velas, que asumían la representación de cirios, como se acostumbra en los pueblos para celebrar las fiestas tradicionales.

 El trío de jóvenes interpretó varias canciones tradicionales que evocaron nostalgia, cada una con un estilo que la banda Geosmina ha asimilado como propio y que logró llamar la atención no sólo de quienes se encontraban ya dentro de la sala, sino también de varios oyentes que atraídos por la música acudieron a escucharla. Algunas piezas musicales que ofreció el ensamble fueron coreadas por el público, como “La bruja”, “La Llorona” y “Cucurrucucú paloma”.

“Cada quien tiene influencias de la música que escucha”, explicó Josué Torres, violinista de la banda, “hacemos una reconstrucción de las canciones que tocamos, ya que como millenials escuchamos cierta música y queremos que eso se refleje en los arreglos que hacemos”.

A la fecha, Geosmina ha participado en festivales como “¡Grítalo! Velada de expresión artística” en sus tres ediciones, “XXIII Festival de las Ánimas”, “Arte letras y reflexión: Día de la Mujer 2019” y en la “12° Fiesta Callejera” en el marco de las XXIX Fiestas de la Vendimia, mientras que su espectáculo “Geosmina en el Valle de los Cirios” lo ha presentado en el Centro Estatal de las Artes Ensenada y foros alternativos.

A pesar de que dos de los integrantes de Geosmina son originarios de Tijuana, esta fue la primera ocasión en la que el ensamble se presentó en la ciudad y así como el público quedó encantado y pidiendo que tocaran más, el ensamble también quedó satisfecho con la emoción con la que fue acogido su espectáculo.

En medio de nutridos aplausos el conjunto despidió el concierto con una bella interpretación de “Canción Mixteca”, considerado el segundo himno nacional, ganándose la admiración del público presente

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios