No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Asume el Cecut las riendas del programa Iber-Rutas

Uruguay traspasó al Gobierno de México, representado por el Cecut, la presidencia del Comité Intergubernamental de mecanismo de cooperación iberoamericano.

 

Avatar del

Por Tijuana

Uruguay traspasó al Gobierno de México, representado por el Cecut, la presidencia del Comité Intergubernamental de mecanismo de cooperación iberoamericano.(Cortesía)

Uruguay traspasó al Gobierno de México, representado por el Cecut, la presidencia del Comité Intergubernamental de mecanismo de cooperación iberoamericano. | Cortesía

Tras la designación de México para encabezar el Comité Intergubernamental del programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), este viernes 1 de noviembre se consumó el traspaso de la presidencia del organismo, que a partir de esta fecha la ocupa, por acuerdo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la directora general del Centro Cultural Tijuana, Vianka R. Santana.


Ivonne Naguila Calleri, titular del área de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, país que hasta esa fecha ocupaba la presidencia de Iber-Rutas, entregó las riendas del programa a la Dra. Robles Santana durante una ceremonia que tuvo lugar en la Dirección General del Cecut.  


Iber-Rutas es el nombre del programa denominado "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana" y tiene presencia en 9 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay), además de España.


El programa constituye un mecanismo de cooperación iberoamericano que se propone, entre otras acciones, impulsar políticas públicas dirigidas al reconocimiento de la diversidad cultural, los derechos culturales y la incorporación de los aportes de migrantes a la dimensión cultural y fomentar su inserción en las sociedades destino, motivos por los cuales la Secretaría de Cultura federal designó al Cecut para presidirlo en representación del Gobierno de México.


Previo al traspaso de funciones, la funcionaria uruguaya informó del estado que guarda cada línea de acción prevista en el Plan Operativo de Actividades (POA) de Iber-Rutas, así como de aspectos relacionados con la institucionalidad, el fortalecimiento y las estrategias del Programa.


Por su parte, la directora general del Cecut detalló los proyectos y áreas de interés que se propone impulsar la institución en el marco de Iber-Rutas y remarcó la intención de compaginar actividades ya planificadas por el Centro con el programa iberoamericano para maximizar esfuerzos y fortalecer su plan de acción.


Entre los puntos inmediatos acordados por Naguila Calleri y Robles Santana destaca la invitación a España a formalizar el anuncio de su reingreso al Programa Iber-Rutas en el marco de la reunión de Cooperación Sur-Sur que se celebrará en fecha próxima, lo que prevé una alianza estratégica para el desarrollo del Programa, que permita a su vez la incorporación de más países, sobre todo de Centroamérica, donde el tema migratorio se ha colocado en la agenda de prioridades derivado de eventos registrados en los últimos años.


Tras la revisión del Plan Operativo de Actividades, ambas funcionarias plantearon la necesidad de retomar actividades pendientes que se relacionan con los programas Mujeres Migrantes Emprendedoras, que aborda la equidad de género; Miradas de Iberoamérica, que es un premio anual que entrega Iber-Rutas; el Fondo de Ayuda Maleta Abierta, que prevé estímulos para creadores de los países participantes.


Otros programas a los que se acordó dar nuevo impulso es el  Registro de Buenas Prácticas, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Sabor a Iberoamérica, que busca promover la gastronomía de los países miembros vinculándolo a otros programas de la Segib, y un Llamado Internacional de Investigación, que se propone establecer alianzas estratégicas con universidades, centros de estudios, asociaciones académicas y redes, entre otros, para impulsar proyectos conjuntos.


Por su parte, la directora general del Cecut subrayó las acciones de interés prioritario para su gestión, entre las que citó la de generar instancias de investigación aprovechando a Tijuana como un laboratorio social para el estudio y reflexión sobre los flujos humanos y las expresiones culturales.


Propuso asimismo generar exposiciones itinerantes de bajo costo que aborden la temática migratoria o convoque a artistas migrantes; integrar a IberRutas a la Trienal de Arte Tijuana, prevista para octubre 2020 para convocar residencias el torno a la temática migratoria, así como explorar la posibilidad de integrar el programa al proyecto Senda “Rutas del arte y la cultura” propuesto por el Gobierno de México. 


Por último se acordó que México estudiará el Plan Operativo de Actividades con sus equipos técnicos y antes del 20 de febrero próximo convocará a una videoconferencia en la que planteará las acciones a implementar, así como nuevas propuestas que deberán ser puestas a consideración de los demás países para su inclusión en dicho plan.



 

En esta nota

Comentarios