No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Albergará Cecut el IX Foro de Análisis Cinematográfico

El Facine 2019 arranca este jueves en El Colegio de la Frontera Norte para trasladarse el viernes 6 y sábado 7 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis.

Avatar del

Por Redacción/GH

Investigadores, docentes, estudiantes y críticos del acontecer fílmico se darán cita este viernes 6 y sábado 7 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico Facine 2019.(Cortesía)

Investigadores, docentes, estudiantes y críticos del acontecer fílmico se darán cita este viernes 6 y sábado 7 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico Facine 2019. | Cortesía

TIJUANA.- Investigadores, docentes, estudiantes y críticos del acontecer fílmico se darán cita este viernes 6 y sábado 7 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico Facine 2019.

El Foro conjunta los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y el Centro Cultural Tijuana.

Facine 2019 arrancará este jueves 5 de septiembre en las instalaciones de El Colef y los siguientes dos días se llevará a cabo en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut, con un programa que este año abarca un total de 43 ponencias distribuidas en 12 mesas de trabajo en las que se analizarán diversos temas relacionados con el quehacer cinematográfico.

Por medio de paneles de discusión, conferencias magistrales, presentaciones de libros y proyecciones de películas, el Foro Internacional de Análisis Cinematográfico se ha consolidado como un espacio para analizar el cine con enfoques multi e interdisciplinarios.

Alberto Apodaca, coordinador general de Facine, destacó que el Foro contará con la participación de expertos en el tema a nivel escala nacional e internacional.

En su novena edición, Facine ha dividido su programación en cuatro ejes temáticos que incluyen “Cines regionales”, que conjuntará ponencias que aborden la historia, las formas de producción, de exhibición y de distribución, la estética, las representaciones y el consumo de cine situado en distintas regiones de México y del mundo. También se presentarán ponencias sobre cine de estados y ciudades específicas, y sobre lo nacional/global vs. lo regional/local.

Otro de los ejes temáticos es “Cine y fronteras”, que recogerá análisis sobre cualquier tipo de frontera, sea disciplinaria, sociocultural, simbólica, entre géneros cinematográficos, entre ficción y documental, entre producción y distribución o entre viejos y nuevos formatos, y lenguajes de cine y de audiovisual. También abarcará problemáticas contextualizadas en fronteras geopolíticas del mundo.

El tercer eje se refiere a “Teoría y análisis cinematográfico” que pondrá especial atención sobre las metodologías de análisis de secuencias de productos audiovisuales diversos, no necesariamente circunscrito solo al cine, mientras que el último eje temático se refiere al “Cine como herramienta para la enseñanza”, en relación con cualquier campo de conocimiento.

Entre los puntos destacados del IX Foro de Análisis Cinematográfico figuran el lanzamiento de la tercera edición del libro “Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno” de Álvaro Fernández, académico de la Universidad de Guadalajara (U de G), el cual será comentado por Ilana da Luna, de la Universidad Estatal de Arizona, y José Manuel Valenzuela, investigador de El Colef.

Destaca asimismo la proyección del documental “Niña sola”, del mexicalense Javier Ávila, que toca un tema de abordaje urgente, como son los feminicidios en Tijuana, y la presentación de la revista Punto Cu Norte, cuya propuesta surgió en el Facine 2018 y que publica el Centro Universitario del Norte de la U de G.

El programa completo de actividades está disponible en Facebook/facinetijuana.

Si desea conocer el resto de nuestra programación, favor de consultar los portales: www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota

Comentarios