Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Vitivinicultores están abiertos al proyecto de agua tratada

Ante la gran sequía que atraviesa Ensenada y que dificulta la actividad vitivinícola del Valle de Guadalupe, Álvaro Ptacnik Novoa, miembros de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, manifestó que están abiertos al proyecto que pretende llevar agua tratada al valle.

“Siempre ha habido aceptación del proyecto, lo que no había era claridad en las condiciones, mientras se tenga cumplimiento y transparencia, adelante”, expresó.

Cabe recordar que hace unos días el Gobernador del Estado, Francisco Vega, informó que el proyecto será con una inversión privada de más de mil 500 millones de pesos y llevará agua de la planta La Morita en Tijuana hasta el Valle de Guadalupe, mediante un acueducto con una capacidad de hasta mil litros por segundo.

“Es una temporada difícil, tuvimos poca incidencia pluvial, sobre todo la proyección nos preocupa, no sabemos como vayan a venir los tiempos climáticamente hacia futuro y hay una mayor problemática de la oferta de agua natural y eso nos preocupa, aunado a un desarrollo y un crecimiento inmobiliario y turístico que no favorece mucho la optimización del recurso”, apuntó Álvaro Ptacnik.

En cuanto a la incertidumbre que podría ocasionar el uso de agua tratada, en los consumidores de vino, que pudieran tener dudas sobre la calidad de los vinos, el empresario consideró que se debe realizar con todos los requerimientos técnicos e informar a la población al respecto.

“El reúso de agua es una necesidad del mundo, nunca se ha estado en contra de eso, sin embargo, cuando inicie el proceso hay que equipararlo con otras zonas donde ha sucedido y trabajar muy bien la socialización del proyecto”, indicó.

En esta nota