Ensenada El 90% de los homicidios registrados recientemente en Ensenada están ligados al consumo de drogas, informó el Gobierno municipal.

Vinculan 90% de asesinatos al consumo de drogas

Avatar del

Por Jayme García

Vinculan 90% de asesinatos al consumo de drogas

Vinculan 90% de asesinatos al consumo de drogas

El 90% de los homicidios registrados recientemente en Ensenada están ligados al consumo de drogas, informó el Gobierno municipal.

El coordinador de Seguimiento Gubernamental del 22 Ayuntamiento de Ensenada, Mario Cabrera Mendoza, dijo que este problema es un tema delicado que no solo le compete al Gobierno local.

“El 90% de los homicidios y el 50% de las detenciones están ligadas al consumo de enervantes, obviamente es un tema delicado que no está necesariamente en la cancha del Municipio, es otro orden de Gobierno y de los cuerpos de seguridad pública que tienen que atender de manera frontal este tema”, afirmó.

Ante la preocupación por la situación de inseguridad que se vive en Ensenada, el Presidente Municipal, Marco Novelo se reunió con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio, donde se dio a conocer un análisis estadístico de los delitos.

Cabrera Mendoza refirió que el mayor número de detenidos por las Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en 2018, están relacionados con el uso y posesión de sustancias ilegales.

“La mayor incidencia es la posesión de drogas, asimismo hay un mayor número de reincidentes por posesión de drogas y narcomenudeo”, señaló.

En la reunión se informó también que en lo que va de la actual administración se ha detenido a 70 mil 722 personas, de las cuales mil 437 se detuvieron por diversos delitos, mientras que 69 mil 285 personas están ligadas a faltas administrativas.

Recordó que a partir de agosto de 2017 se realizó un cambio de mandos y un replanteamiento de la estrategia policial para tener mayor efectividad en la captura y detención de delincuentes, además de poder llevar una estadística que mostrara cuánto afecta la reincidencia.

“De 195 reincidentes equivalen a 669 delitos, lo que nos indica que cada reincidente comete en promedio 3.4 delitos y está ligado directamente al Nuevo Sistema de Justicia Penal y los criterios de oportunidad que este sistema maneja”, planteó el funcionario municipal.
En esta nota
  • Homicidios en Ensenada
  • consumo de drogas

Comentarios