Ensenada

Jornaleros toman carretera por cierre de pozos

Cerca de mil 500 trabajadores del campo podrían perder su empleo a causa del bloqueo de unos pozos de agua que ponen en riesgo su empleo

Avatar del

Por Jayme García

Jornaleros se manifiestan y cierran carretera Transpeninsular

Los manifestantes piden intervención del gobierno federal, ya que presuntamente una empresa no ha cumplido con sus demandas laborales(Cortesía)

Los manifestantes piden intervención del gobierno federal, ya que presuntamente una empresa no ha cumplido con sus demandas laborales | Cortesía

ENSENADA.- Jornaleros del ejido Gustavo Díaz Ordaz, en la delegación Punta Colonet, bloquearon ayer la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Gustavo Díaz, en la delegación de Punta Colonet, manifestándose por el bloqueo de unos pozos de agua.

 
Bonifacio Martínez  y Fidel Sánchez Gabriel, dos de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, explicaron que los trabajadores tomaron la decisión de manifestarse y apoyar a la empresa para la que laboran, ya que debido al cierre de unos pozos de agua, se han quedado sin trabajo cerca de mil 500 jornaleros.


“Los compañeros decidieron apoyar a su empresa porque están en riesgo de perder su trabajo, hacemos un llamado al gobierno estatal y federal para que atiendan esta situación, no puede ser posible que por interés de una persona pierdan su trabajo más de mil 500 personas”, expresó Bonifacio Martínez.


El vocero de la alianza señaló que algunos trabajadores fueron golpeados y despojados del lugar donde estaban trabajando al querer utilizar agua de dicho pozo.


Por su parte, Fidel Sánchez informó que se comunicó con el subsecretario de gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, para que de manera inmediata se convoque a una mesa de trabajo donde esté presente el secretario de Fomento Agropecuario, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el procurador de Justicia, para encontrar una solución al problema.


“Estamos solicitando también la presencia del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque tal parece que el pleito es por unos pozos, es por ello que la Conagua tiene que determinar por escrito quiénes son los que tienen la concesión, una vez que así  se determine, pues que quien se quede con los pozos siga generando empleo pero que no se afecte a los trabajadores”, indicó.


El vocero de la alianza dijo que hay rumores de que si el conflicto continúa, el inversionista de la empresa podría retirarse, lo que afectaría gravemente a más de mil 500 trabajadores.


“Cuántos años tienen algunos trabajando para esta empresa y qué pasaría con la indemnización o el finiquito correspondiente a cada compañero, si el inversionista se va, nos preocupa y por eso hemos estado en comunicación con el senador Gerardo Novelo para que él sea el conducto con la Federación”, declaró.


Los voceros comentaron que ayer la empresa tuvo paro de labores, sin embargo, si las autoridades no resuelven el problema en los próximos días, la manifestación podría continuar y hacerse más grande.

En esta nota

Comentarios