No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Urgente fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción: Gerardo Novelo

Novelo Osuna presentó una propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea integrada al Comité Coordinador de dicho órgano.

Avatar del

Por Jaime García

El Senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna.(Cortesía)

El Senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna. | Cortesía

ENSENADA, BC.-Para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna presentó una propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea integrada al Comité Coordinador de dicho órgano, además de que se utilice el principio de paridad de género en la legislación correspondiente.

Los planteamientos fueron hechos por el senador de Morena, en conjunto con su compañero de bancada, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes por una parte proponen una reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, buscan hacer una adición al artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Críticas de diversos sectores apuntan a que el sistema anticorrupción, debido a su diseño, complejidad y vaguedad en algunas cuestiones relevantes, dejó la sensación de ser un coloso de piedra que difícilmente servirá para prevenir, atajar, combatir y sancionar los actos de corrupción en el país”, mencionó el legislador.

Ante eso, dijo, es necesario seguir trabajando y mejorando los esfuerzos que se han realizado para afrontar este problema.

En este contexto, la incorporación al Sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera es necesaria debido a que tiene la facultad de identificar y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, como son los bienes producto de la corrupción, explicó.

De esa forma, la Unidad de Inteligencia Financiera fortalecerá e impulsará los esfuerzos en el combate a la corrupción, además de que evitará triangular información, lo cual se traducirá en acciones inmediatas.

"Con ambas modificaciones se dotará de mejores armas a las instituciones encargadas de salvaguardar la transparencia, apoyar e incentivar la participación ciudadana, así como incluir un lenguaje incluyente en materia de paridad de género”, afirmó Gerardo Novelo.

Es necesario que se proporcionen mejores herramientas, que se acabe la burocracia en el combate contra la corrupción y se entreguen buenas cuentas a las mexicanas y los mexicanos, pues se tratade un mal que ha lastimado por décadas al país", apuntó el legislador por Baja California.

En esta nota

Comentarios