Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Educación

UABC desarrolla apps para pacientes con enfermedades cerebrovasculares

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, buscan desarrollar mediante tecnología, un prototipo de interfaz cerebro–computadora para brindar terapia adecuada a personas que han sufrido una enfermedad cerebro vascular (ECV).

La doctora María Victoria Meza Kubo, docente de dicha unidad académica y coordinadora del proyecto de investigación denominado “Interfaces cerebrales para aplicaciones de estimulación cognitiva para pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ECV)”, comentó que buscan estimular al cerebro a través de la tecnología para que las personas recuperen las funciones cognitivas y la movilidad que perdieron por la enfermedad.

Por ello, se centran en distinguir qué tipo de terapia se les da a los pacientes, ya partir de eso, diseñar las aplicaciones que favorezcan los tratamientos. “Esto también permitirá evaluar la parte tecnológica ya que existen en el mercado diversos artefactos de bajo costo para medir la actividad cerebral y hemos adquirido para este proyecto dos tipos de diademas que detectan la actividad a través de electrodos en una aplicación denominada Mind Back”, explicó la investigadora.

En particular, en este proyecto interesa la estimulación cognitiva para adultos mayores debido a que existe un grupo considerable de personas que padecen alguna enfermedad cerebrovascular que los lleva a una discapacidad física y/o cognitiva, por lo que requieren de la ayuda de la tecnología para generar actividades que ejerciten el cerebro, complementado con terapia motriz.

Se trabaja coordinadamente con el Centro de Rehabilitación Integral de Ensenada (CRI), dependiente del DIF Estatal y Federal, con el apoyo del psicólogo Manuel Hernández Saijas, quien atiende la parte psicológica de los pacientes y brinda las terapias. “Vemos qué tipo de ejercicios les asignan y nosotros los replicamos a través de la computadora para que la diadema pueda ser utilizada por el paciente como interface cerebral”, explicó la doctora Meza Kubo.

Indicó que las diademas incluyen sensores que pueden arrojar algún tipo de emociones, “en estos casos se ocupa mucho procesamiento de señales, pero a partir de ello se crean aplicaciones que se enfocan a la estimulación cognitiva de los pacientes”, y agregó que las áreas cognitivas que se están considerando en este proyecto son: memoria, atención, emociones y lenguaje.

Para este proyecto se cuenta con la colaboración de los doctores Alberto Leopoldo Morán y Solares y Eloísa del Carmen García, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias, y del psicólogo Gilberto Manuel Galindo Aldana, Coordinador del Laboratorio de Neurociencias y Cognición de la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria del Campus Mexicali.

También participan los estudiantes Karla Patricia Godínez Macías, Fernando Pérez Mata y Jaime Miracle Macotela de la Facultad de Ciencias, así como Juan Carlos Flores Salas, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

Actualmente de este proyecto de investigación se está desarrollando una tesis de licenciatura, donde se han hecho pruebas psicológicas y neurológicas a un paciente; se han llevado a cabo sesiones de estimulación cognitiva con la aplicación Mind Back y se realizará un post test para verificar si hay una diferencia significativa después de haber usado esta terapia a través de la aplicación.

En esta nota