Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Turismo en Ensenada

Turismo en Ensenada ha caído por problemas de movilidad: Fetraex

Este año las visitas a La Bufadora cayeron un 50%, aseveró Humberto Valdés Romero.

Ensenada, BC.-El turismo ha tenido una caída de 30 a 40% por los problemas de movilidad que enfrenta Ensenada, estimó el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (Fetraex).

“Ahorita presentamos una fuerte baja en visitantes, si bien es invierno, también se han juntado otros factores como es el tramo de la muerte, la carretera escénica y toda la problemática que tiene el habitante de California, Estados Unidos, para cruzar por Tijuana, en realidad hemos tenido un problema de movilidad y conectividad muy severo, todos esos factores se han unido y han pegado muy duro al tema turístico”, planteó Humberto Valdés Romero.

Te puede interesar: Impulsa Ensenada la ruta turística del Centro Histórico

El empresario dijo que, a través de pláticas con los representantes de las líneas navieras, les han informado que este año las visitas a La Bufadora cayeron un 50%, principalmente derivado de los problemas de traslado al lugar, ya que con la obra de modernización del tramo Chapultepec- Maneadero se hacían hasta más de dos horas para cruzar.

“Teníamos un total de 700 mil visitantes por año de puros cruceros y este año hemos recibido poco menos del 50%”, indicó.

El caso de Valle de Guadalupe

En cuanto al Valle de Guadalupe, Valdés Romero refirió que también disminuyeron las visitas, sin embargo, esto debido a que después de la pandemia hubo muchas personas que estaban deseosas de salir de sus casas, y este año fue más tranquilo.

El Imparcial: imagen de artículo

Volvemos a poner los factores de conectividad y la falta tan grande que le hace un aeropuerto internacional a Ensenada para poder atender un magno punto de interés como es Valle de Guadalupe, hace que sea un poco difícil llegar a la Ruta del Vino y muy caro, en realidad se ha vuelto un destino un poco elevado en costos desde el momento que en que sales de tu ciudad para llegar ahí”, consideró.

Te puede interesar: Disminuye llegada de turistas a Ensenada

Finalmente, dijo que esperan lo mejor para 2024, sin embargo, las proyecciones no son tan positivas.

“Tenemos ganas de que venga un año prospero, pero en base a los estudios creemos que no teneos una muy buena proyección en cuanto a la temporada que viene, por ejemplo, sí ha aumentado la visita de los cruceros, pero necesitamos ser más atractivos en la oferta de experiencias y que le ofrecemos al turista para que provocar que baje y llenar las camionetas, también hemos estado trabajando muy fuerte en la promoción del Valle de Guadalupe, pero empezaremos a presionar porque Ensenada tenga su propio aeropuerto”, enfatizó.

En esta nota