Ensenada

Tomate encabeza lista de cultivos en la Zona Costa

Las mayores siembras, se están dando en las zonas agrícolas de San Quintín, Ojos Negros, y Valle de la Trinidad

Avatar del

Por Jayme Gracía

Las mayores siembras, se están dando en las zonas agrícolas de San Quintín, Ojos Negros, y Valle de la Trinidad(Cortesía)

Las mayores siembras, se están dando en las zonas agrícolas de San Quintín, Ojos Negros, y Valle de la Trinidad | Cortesía

Las siembras del ciclo primavera-verano 2019, en la modalidad de riego, llevan un avance del 39 % con la siembra de 2 mil 405 hectáreas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Manuel Martínez Núñez reporta que la lista de cultivos de este ciclo, la encabeza el tomate con la siembra de mil 039 hectáreas.

Señaló que hasta el momento, han sido sembradas 742 hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida (invernaderos, malla sombra) y 297 hectáreas a través del método tradicional (cielo abierto).

El funcionario informó que a dicho fruto, le sigue el cultivo de la cebolla con 300.50 hectáreas; lo que representa un avance de siembras del 50.85%, con respecto de lo programado a inicios del ciclo agrícola, que es de 591 hectáreas.

Las mayores siembras, se están dando en las zonas agrícolas de San Quintín, Ojos Negros, y Valle de la Trinidad, pertenecientes al municipio de Ensenada.

El representante de la SADER indicó que el año pasado, en la zona costa de Baja California se sembró una superficie de 562 hectáreas, que arrojaron una producción de 22 mil 514 toneladas de cebolla y una derrama económica superior a los $151.27 millones de pesos.

Destacó que el 100 por ciento de la producción se comercializa en el Mercado  regional e internacional.

A dicho cultivo le sigue la calabacita con 191 hectáreas; el chile con 138 hectáreas; el pepino con 86 hectáreas, el maíz con 12 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 638 hectáreas.

En esta nota
  • Tomate

Comentarios