Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Tiene baja california potencial acuícola en 94 mil hectáreas de litorales: Canainpesca

La región tiene aguas aprovechables para una acuacultura altamente sustentable que puede hacer sinergia con otras actividades productivas de la entidad 

Avatar del

Por Jayme García

Tiene baja california potencial acuícola en 94 mil hectáreas de litorales: Canainpesca(Cortesía)

Tiene baja california potencial acuícola en 94 mil hectáreas de litorales: Canainpesca | Cortesía

Ensenada BC.- Con más de 95 mil 150 hectáreas de potencial acuícola en los litorales de Baja California, es prioritario y estratégico que el Gobierno de México aplique políticas de gobernanza, que permitan el desarrollo de una actividad que generaría alimentos, empleos y combatiría la pobreza. 

Sergio Guevara Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación Baja California, señaló que la acuacultura podría desarrollarse en sinergia con la pesca, el turismo y la gastronomía. 

Mientras existe un llamado a producir más y mejores alimentos, crear empleo y combatir la pobreza, hay instituciones federales que, en la búsqueda de la conservación, bloquean proyectos acuícolas de moluscos bivalvos en las áreas de aprovechamiento sustentable, lo cual representa una contradicción de facto”

Afirmó. 

Producción sustentable

En esa contradicción, precisó, está la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que busca alentar la producción sustentable, frente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), limita el desarrollo de proyectos viables. 

“El resultado es el escaso desarrollo acuícola, y la proliferación de actividades ilegales o no sustentables, en lo que representa un caso clásico de la ´ley de consecuencias no deseadas´”, señaló. 

Dijo que el 95% de la superficie aprovechable de aguas templadas en el Pacífico, al norte de Bahía Magdalena, son áreas naturales protegidas, como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno y Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar Ojo de Liebre

El marco legal en materia de áreas naturales protegidas, explicó, permite la realización de actividades de aprovechamiento sustentable, fuera de las zonas núcleo de las reservas, y en Baja California, con la tecnología y los recursos adecuados, se puede aspirar a producir más de 50 mil toneladas en el caso de los moluscos bivalvos. 

Para más, detalló que las granjas acuícolas pueden ser modulares, con manejo a cargo de familias, o bien operaciones industriales, lo mismo con apoyo de embarcaciones menores o barcos de calado mediano. 

Sinergia con otras actividades 

Guevara Escamilla señaló que la acuacultura de moluscos bivalvos, puede hacer sinergia con la actividad agrícola, la pesca, el turismo ecológico y acuaturismo, la gastronomía, la vitivinicultura propia de varias regiones de Baja California y otras actividades emergentes. 

En relación con la producción pesquera, explicó, las artes de cultivo funcionan como arrecifes artificiales, ya que sirven de refugio de larvas y juveniles que posteriormente son reclutados a las poblaciones silvestres, muchas de las cuales son de importancia comercial. 

La acuacultura, además, puede contribuir con la caracterización de la zona, la declaración de productos de origen, y el desarrollo de actividades de atracción de turismo, como es el caso del ya tradicional “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”. 

Vigilantes de la calidad del agua

“Los cultivos que desarrollan los permisionarios y concesionarios, se convierten en vigilantes de la calidad del agua, ya que son monitoreados constantemente para detectar cualquier alteración en el medio ambiente, además de que el cultivo de moluscos bivalvos, ayuda al reestableciendo de equilibrios ecológicos”, refirió. 

Dijo que además de las especies de cultivo ya conocidas, como el mejillón, el ostión japonés y otras conchas, hay pruebas piloto muy avanzadas con almeja generosa, y existe un potencial acuícola con especies nativas, como el callo de hacha, la pata de mula y la almeja chocolata. 

Finalmente, señaló que, dentro de los grandes retos, en los que está dispuesto a participar el sector productivo, está la diversificación de especies, el desarrollo tecnológico, investigación genética, y creación de laboratorios de producción de semilla de moluscos, para aumentar la disponibilidad de la misma. 

En esta nota

Comentarios