Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Tiburones martillo: publican estudio para garantizar su protección

Avatar del

Por Jayme García

Tiburones martillo: publican estudio para garantizar su protección

Tiburones martillo: publican estudio para garantizar su protección

Un estudio sobre tiburones martillo en el que participaron especialistas de siete países, entre ellos una egresada del Cicese, demostró la importancia de las áreas marinas protegidas y la necesidad de extenderlas hasta sus rutas migratorias para garantizar la protección de esta especie en peligro de extinción.

El estudio “Movimientos de tiburones martillo en la Isla del Coco, Costa Rica y entre islas oceánicas en el Pacífico Oriental Tropical”, se publicó en PLOS One, una revista científica de contenido abierto.

Elena Nalesso, quién obtuvo su maestría en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) bajo la dirección del doctor Oscar Sosa Nischisaki, es la principal autora del artículo.

Esta investigación se llevó a cabo de la mano de un grupo de científicos con base en el Pacífico Tropical Oriental, quienes han marcado tiburones martillo con transmisores acústicos en los puntos críticos de las islas oceánicas de la región para estudiar sus movimientos dentro del área protegida marina del Parque Nacional de Isla del Coco en Costa Rica, Parque Nacional Galápagos, Ecuador y el Parque Natural de Malpelo en Colombia.

Todos forman parte parte de la iniciativa regional MigraMar, que se integró para comprender los movimientos de las especies en peligro de extinción con respecto a las reservas marinas.

“Aunque algunos tiburones mostraron un alto nivel de residencia en Isla del Coco, nuestra investigación indicó que los pertenecientes a otras islas se mueven constantemente entre estas por zonas en donde hay poca o ninguna protección y en donde se ven constantemente amenazados por las operaciones de la pesca comercial”, dijo Nalesso.

Esta investigación sugiere que las poblaciones de Galápagos y Malpelo pueden usar Coco como un punto de referencia o parada de navegación durante las migraciones estacionales a la costa de América Central y Sudamérica.

“Con esto no solo se demuestra la relación de las islas oceánicas y la importancia de éstas para la conservación de la fauna marina, sino que expone la posibilidad de crear una red para vincular las zonas de habitat crítico para salvaguardar la migración de esta especie en peligro de extinción en el Pacífico Tropical Oriental”, explicó.
En esta nota

Comentarios