Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / C-4

Tardan C-4 y la Policía en atender reportes

Escasos operadores del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) y agentes de la Policía Municipal ocasionan retrasos en la atención de reportes ciudadanos.

Faisal Karim Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada, señaló que existen en promedio tres operadores por cada turno en la central de emergencias de C-4 para atender la línea 911.

Indicó que de manera ideal debería haber siete operadores por turno, de tal manera de tener cuatro fijos en caso de la renuncia del personal y brindar una atención rápida a los reportes ciudadanos.

A la fecha, dijo, esta dependencia muestra alta rotación de personal, pudiera ser por distintas causas, entre ellas el estrés que provoca atender a cientos de personas alteradas con distintas necesidades.

“No ha de ser fácil atender a personas llorando o gritando, que denuncien que son agredidas, o llamados de individuos que reporten que son amenazados de muerto, y más cuando no se recibe la respectiva capacitación”, mencionó.

Esta situación se suma a la cantidad existente de agentes de la Policía Municipal, dijo, lo que se hace que crezcan los tiempos de respuesta de las autoridades.

El comité ciudadano, indicó, propuso que todas las patrullas de la corporación cuenten con localizador GPS para que el operador conozca su ubicación y despache la que se encuentra más cercana al lugar donde se produjo la emergencia.

A la fecha, algunas unidades de la Policía tienen que recorrer grandes distancias para atender el llamado ciudadano, porque las unidades cercanas al lugar de la emergencia se encuentran ocupadas con otros reportes, mencionó.

“Se registra un promedio en tiempo de respuesta de 21 minutos en los reportes de prioridad 1, 23 en los reportes de prioridad 2 y 28 minutos en reportes de prioridad 3", detalló.

El reporte de los tiempos de respuesta del servicio de atención a emergencias del mes de marzo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), resaltó que la Policía Municipal mostró variaciones en los porcentajes de los tiempos según del tipo de denuncia.

En esta nota