No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Supervisa Armando Ayala Robles resultados de Consulta Vecinal "Tú Decides"

El alcalde de Ensenada partició en la instalación de la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

 

Avatar del

Por Jayme García 

Supervisa Armando Ayala Robles resultados de Consulta Vecinal "Tú Decides"(Jayme García )

Supervisa Armando Ayala Robles resultados de Consulta Vecinal "Tú Decides" | Jayme García 

Ensenada B.C.- En un hecho sin precedentes en la historia del municipio, esta mañana dio inicio la Consulta Vecinal Tú Decides, ejercicio de democracia participativa mediante el cual la ciudadanía emitirá su opinión sobre la ampliación de actividades de Energía Costa Azul.

Para observar que la jornada trascurra conforme a lo previsto y para validar los resultados que ésta arroje, el alcalde Armando Ayala Robles atestiguó la instalación de la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

En su participación, recordó que el pasado 2 de octubre recibió un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, en el que se le informó que debido a la importancia que reviste la ampliación de las actividades que realiza ECA, resulta crucial la opinión de la comunidad ensenadense.

Señaló que en el documento se puntualiza que cuando se trata de inversiones o decisiones relevantes de interés general, la opinión de la ciudadanía es un elemento de primer orden en la toma de decisiones que competen a la Sener.

Ayala Robles indicó que por tal motivo y en cumplimiento al doceavo compromiso de su administración “Promover la democracia participativa y transparencia en los actos de gobierno”, se inició el proceso democrático de consulta vecinal.

Puntualizó que la realización de la consulta se fundamenta en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el apartado A del artículo 82 de la Constitución Política de Baja California y en al artículo 3 del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de Ensenada.


“Este día es histórico, porqué por primera vez se tomará en cuenta la opinión de las y los ensenadenses en el desarrollo de nuestro municipio; la decisión está en manos de la ciudadanía, porque contrario a lo que se ha dicho, hoy tenemos la oportunidad de votar de manera informada”, afirmó.

Jayme García 

El primer edil reconoció la participación de quienes integran el Consejo Municipal de Participación Ciudadana: ciudadanía representante de colonias, funcionarios públicos, regidores, consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Agradezco la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso; así como el acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores”, expresó.

El presidente municipal reitero el llamado a la población para que haga valer su derecho de opinión y acuda a las 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos del municipio -42 en la ciudad y 20 en las delegaciones-; mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

Informe preliminar de apertura
Durante la sesión se informó que con base al reporte de las 8:30 horas se contabilizaron 36 casillas abiertas, que equivalen a poco más del 50 por ciento de las 62 que se instalarán para recibir la opinión de la ciudadanía.

Participan en la sesión extraordinaria permanente CMPC
1. Georgina Ríos García
Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

2. Elizabeth Muñoz Huerta
Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

3. Christian Hiram Dunn Fitch
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

4. Adolfo Muñoz Benítez
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

5. José Rubén Best Velasco
Secretario General del Ayuntamiento

6. René Alberto Castro Rascón
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada

7. Eva Villa Osuna
Consejera Representante Ciudadana

8. Griselda Silva Aguilar
Consejera Representante Ciudadana

9. Raúl Guzmán Gómez
Consejero Representante Ciudadano del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California
10. Carolina Moreno Rangel
Consejero Representante Ciudadano de la Universidad Autónoma de Baja California

11. Carlos Ibarra Aguiar
Consejero Representante Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

12. Francisco Cota Reyes
Consejero Representante Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

En esta nota

Comentarios