Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / zona franca fronteriza

Solicitarán a AMLO integre a Ensenada a zona franca

Diferentes agrupaciones del sector empresarial, asociaciones y colegios profesionales acordaron enviar una carta al próximo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para exigir que el Municipio sea incluido en los beneficios de un eventual decreto de zona franca fronteriza.

Durante el foro “Ensenada también es frontera”, realizado en las instalaciones de la Canacintra, el nuevo gobierno fue convocado a integrar una mesa de trabajo para buscar soluciones viables y tangibles a la problemática, para evitar que detonen desequilibrios que lastimen la calidad de vida de las familias y empañe el futuro prometedor “de nuestra noble tierra”.

Estuvieron presentes los presidentes del CCEE, Jorge Eduardo Cortés Ríos, Canaco, Jorge Menchaca; Canacintra, Alejandro Jara Soria; Coparmex, Marco Navarro; Canainpesca, Alfonso Rosiñol; Asociación de Gasolineros, Juan Manuel Arellano; Consejo Agrícola, Héctor Huraga; Colegio de Abogados, Héctor Moreno Neri, y el economista Rubén Roa, entre otros.

Ahí se leyó una carta que los ensenadenses harán llegar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a Carlos Manuel Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda, en el que muestran preocupación de que Ensenada sea excluida de la zona franca de 30 kilómetros desde la frontera con los Estados Unidos, en donde se aplicarían los beneficios de una eventual reducción de IVA e ISR.

“De manera pública le manifestamos nuestro rechazo y profundo malestar por discriminarnos del trato que históricamente se le ha brindado a nuestro Municipio como parte de la región fronteriza como lo expresa la Ley Aduanera”, señala el documento.

En el foro se dijo que negar el régimen de excepción a Ensenada, provocará una fuga de consumidores y de transferencias de ingresos hacia el Norte de nuestra localidad.

Se advirtió que esa medida tendrá un efecto recesivo, pues reducirá la capacidad relativa de compra de las familias, y promoverá el consumo de bienes y servicios de procedencia externa.

Además la reducción en el consumo local disminuiría la producción de las empresas locales que ofrecen dichos bienes y servicios, ahondando en mayor desempleo, cuya tasa reporta el 2.5%.

Como resultado habrá menores remuneraciones, la generación de una espiral perniciosa a la economía, ya que el 31.2% del empleo formal en la localidad es generado por la industria de la transformación.

En el documento leído ante alrededor de 300 asistentes al foro se hizo hincapié en la ubicación geográfica de Ensenada, que la hace extremadamente dependientes de los mercados ubicados al Norte.

En esta nota