Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Sin avances en la mejora regulatoria en Ensenada

La implementación de la mejora regulatoria es de suma importancia porque busca la ejecución de la digitalización de los trámites.  

Ensenada, BC.- Tras la comparecencia de la titular de la Dirección de Desarrollo Económico del 24Ayuntamiento de Ensenada, Lucía Aguirre Inzunza, durante el desahogo de la Glosa Municipal, algunos regidores no quedaron conformes debido a que no hay avances en la implementación de la mejora regulatoria.

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, comentó que el marco jurídico que regula los trabajos de la Dirección de Desarrollo Económico es muy claro y muy específicos, sin embargo, consideró que se ha estado violentando durante el primer año de gestión, específicamente en cuanto al reglamento de fomento a la competitividad y desarrollo económico, el reglamento de mejora regulatoria y el reglamento para el funcionamiento del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura.

“Estos ordenamientos municipales establecen la obligatoriedad de instalar estos consejos, tener los enlaces de mejora regulatoria por cada una de las dependencias y la titular no pudo dar respuesta ante el incumplimiento de estos comités que son básicos para el funcionamiento”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

Implementación de mejora regulatoria

La edil consideró que la implementación de la mejora regulatoria es de suma importancia porque busca la ejecución de la digitalización de los trámites.

“La mejora regulatoria coordina a todas las autoridades municipales y buscamos que en esa gran estrategia se evite a la ciudadanía dar múltiples vueltas al gobierno municipal, los enlaces de mejora regulatoria son las personas que deberían estar designadas en cada una de las dependencias, las cuales se encargarían de implementar acciones para asegurar que esté en funciones”, señaló.

Valenzuela Tortoledo recordó que el proyecto inició durante la administración del ex alcalde Marco Novelo, y contemplaba 146 trámites con una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos, sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó e incluso se interpuso una denuncia por el desvío del recurso.

“Fue un proyecto que nunca se pudo llevar a cabo, pero se tomó la decisión de buscar que el gobierno municipal asumiera la responsabilidad a través de su dirección de informática para que se pudieran hacer los trámites municipales en línea, sin embargo, no se ha avanzado en tener la plataforma activa”, declaró.

En esta nota