Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Animales en peligro de extinción

Seis especies pesqueras están en riesgo de perderse en México: Oceana

Cambio climático, pesca ilegal y destrucción de ecosistemas son algunas de las causas.

Ensenada, BC.- La organización internacional Oceana, dedicada a la protección de océanos, informó que la pesca mexicana enfrenta una crisis por la disminución de peces comerciales en el mar, tan solo en un año se sumaron seis nuevas especies a la categoría "en deterioro" en la Carta Nacional Pesquera (CNP).

En su informe la organización resaltó que la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de manglares y arrecifes, así como la acidificación y mayor temperatura de los mares por la crisis climática, son algunas causas de la disminución de especies pesqueras.

"En los últimos cinco años, el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero, 90 % de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 están en la congeladora, desobedeciendo los plazos legales que tienen para analizarlas y dictaminarlas", señaló Esteban García Peña, director de Pesquerías de Oceana en México.

Deterioro afecta a 200 mil pescadores en México

Comentó que este deterioro afecta directamente a más de 200 mil pescadores en México, quienes ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias.

Te puede interesar: Conoce algunos de los mares más importantes del mundo

En un análisis realizado por la organización, se detectó que, de 60 iniciativas de ley para el sector pesquero presentadas en ambas Cámaras del Congreso, solo cuatro han sido aprobadas, estas iniciativas son cambios que no atienden los problemas de fondo que enfrenta el sector pesquero.

García Peña añadió que especies como el huachinango en Veracruz, el robalo en Sinaloa, la lisa en Oaxaca y el caracol rosado en Quintana Roo, son algunos ejemplos de las especies que están en riesgo de perderse si no se modifica la ley pesquera para obligar a la autoridad a que se restauren y manejen adecuadamente estás pesquerías, así como garantizar el bienestar y la participación de las y los pescadores en las decisiones de manejo.

La organización hizo un llamado a legisladores en ambas Cámaras, en especial de quienes conforman las Comisiones de Pesca, para que descongelen las iniciativas de ley que buscan el manejo sustentable y la recuperación de las especies comerciales que hoy van a la baja.

En esta nota