Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / VIH

Sector salud ofrece atención a pacientes con VIH

A través de la Secretaría de Salud y el Programa de Prevención y Atención de VIH/SIDA, brinda orientación, detección oportuna y gratuita a cualquier persona que la requiera, sin importar edad, sexo, preferencia sexual, religión o derechohabiencia.

Así lo expuso la responsable del Programa de VIH/SIDA en Ensenada, Luisa Ripa Ruz, quien explicó que estas pruebas se realizan luego de una entrevista personal, privada, confidencial y gratuita, con personal capacitado que orienta y apoya a los usuarios que acuden para realizarse la prueba de VIH de manera anónima.

Así mismo, reiteró que el virus del VIH ha sido desde hace ya varias décadas, uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, por lo que es importante realizarse la prueba periódicamente, asistiendo a su centro de salud más cercano para descartar esta enfermedad.

Recordó que el sida es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro organismo.

El VIH se desarrolla en la sangre y en las secreciones sexuales, por ello es de vital importancia utilizar condón para evitar considerables riesgos de contagio y tener mayor cuidado de la salud. Además de ser una enfermedad silenciosa que puede durar años en el cuerpo antes de ser detectada o presentar algún síntoma.

Ripa Ruz informó que las maneras en las cuales se puede contagiar el sida son: teniendo relaciones sexuales sin protección con personas infectadas y usar agujas y jeringas no esterilizadas.

Por otra parte, una madre infectada con sida puede infectar al bebé al nacer, durante el embarazo o la lactancia, por ello, es importante ir al médico si se tiene la sospecha de haber sido contagiada con el virus o como medida de precaución en caso de querer embarazarse, ya que el bebé tiene un alto porcentaje de adquirir el virus si no se toman las medidas necesarias.

Para finalizar, la funcionaria detalló que la atención que brinda la Secretaría de Salud a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), consiste en ofrecer información actualizada para promover el autocuidado y estilos de vida saludables, incluyendo soporte psicológico para revelación de resultados positivos. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 120-6009.

En esta nota