Ensenada

Se inaugura el Consorcio en Óptica Aplicada

Avatar del

Por Jayme García

Se inaugura el Consorcio en Óptica Aplicada

Se inaugura el Consorcio en Óptica Aplicada

Generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, particularmente en Monterrey, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad, son los objetivos del Consorcio en Óptica Aplicada (COA) que ayer fue inaugurado por el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



Con la inauguración del COA suman ya 23 consorcios impulsados por este consejo como una estrategia para avanzar hacia la economía del conocimiento.



“Los consorcios nacen para atender necesidades sociales, empresariales y gubernamentales, con estructuras flexibles, sumando las potencialidades de los centros para articularse con mayor éxito en proyectos”, expresó.



El director del Conacyt destacó la vinculación de la estrategia de los consorcios con el programa de Cátedras Conacyt como parte de la política pública en ciencia, tecnología e innovación basada en el conocimiento.



“Desde el comienzo de la administración, con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), se definió la estrategia para transitar hacia una sociedad del conocimiento, está comprobado que economías emergentes como Corea, Finlandia e Irlanda lo han logrado invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación”, destacó.



Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca, Nuevo León, el COA está constituido por tres instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).



Actualmente, el Consorcio en Óptica Aplicada cuenta con 12 investigadores de base más personal de apoyo y estudiantes, que suman 20 integrantes, sin embargo, a fines de 2018, esta cifra aumentará por la incorporación de seis investigadores, por lo que el personal base de estudio ascenderá a 17 especialistas para desarrollar investigacio´n e innovacio´n en manufactura inteligente e industria 4.0, así como dispositivos médicos conectados.



Las instalaciones del COA constan de 868 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos plantas, en un terreno de 5 mil m2. Posee cinco laboratorios equipados en las áreas de fotónica, nanoóptica, láseres de mediana potencia y dispositivos médicos.



Cabe recalcar que a las instalaciones del COA, en Monterrey, se suma toda la capacidad ya instalada de los tres centros que lo conforman (Cicese, CIO e Inaoe): unos 100 laboratorios en biofotónica, fibras y guías ópticas, láseres, óptica cuántica, óptica no lineal, procesado de imágenes, nanoóptica, instrumentación óptica y metrología, óptica estadística, óptica física, optoelectrónica, ingeniería óptica y pruebas ópticas no destructivas, así como la experiencia de al menos 124 investigadores.



La importancia que tiene la óptica y la fotónica para el sector industrial queda de manifiesto con las iniciativas que se han generado en algunos países europeos y en Estados Unidos para garantizar que dichas áreas del conocimiento reciban la categoría de estratégicas para el crecimiento económico.

Los esfuerzos del COA se concentrarán en el fortalecimiento de los recursos humanos y la infraestructura científica y tecnológica para desarrollar investigación e innovación en fotónica, dispositivos médicos y e-salud, circuitos fotónicos integrados para información, así como en pruebas ópticas y visión robótica para el control de calidad en manufactura avanzada.

En esta nota

Comentarios